Un total de 6.315 personas han descargado hasta el momento bonos de descuento de la campaña de incentivos al comercio, la hostelería y la cultura local impulsada dentro del Plan de reactivación económica e social da Coruña (Presco), que el Ayuntamiento puso en marcha el pasado día 5 de este mes. La aplicación móvil APP Comerciantes acumula ya 1.485 descargas, informa el Concello.

La iniciativa moviliza 1,67 millones de euros, que "llegan de forma directa al comercio de proximidad, a la hostelería y a la industria cultural de la ciudad", apunta el Gobierno local. La campaña ha puesto en marcha tres tipos de bonos de descuento. Bono 10 (de diez euros) para descuentos en el comercio de proximidad por compras iguales o superiores a 30 euros, Bono 5 (de cinco euros) para utilizar el hostelería, para cuentas superiores o iguales a 20 euros; y Bono Cultura, que permite acceder a descuentos del 40% en el importe de productos culturales a partir de un gasto de 10 euros sin IVA, con el objetivo de "fortalecer el consumo y la industria cultural", señala el Ayuntamiento.

De los 1.485 negocios locales que se han sumado hasta ahora a la campaña, la mayor parte de los establecimientos registrados son comercios, el 68%. El 21% de los participantes son establecimientos de hostelería y el 11% corresponde al sector cultural, según detalla el Concello. El concejal de Economía, Facenda e Réxime Interior, José Manuel Lage, sostiene que esta campaña de bonos descuento constituye "una de las medidas más relevantes del Plan de reactivación económica e social da Coruña". El Gobierno local asegura que, "desde la aparición de la Covid-19", ha movilizado más de 15 millones de euros, "una cantidad superior a cualquier otra inversión llevada a cabo por el Concello en décadas", sostiene Lage.

La iniciativa fija determinados requisitos. Los establecimientos a los que se destina la campaña deben estar dirigidos por un empresario individual o ser una microempresa y no podrán participar en otra modalidad de estos bonos. El programa excluye a entes públicos, asociaciones, fundaciones, entidades sin ánimo de lucro y tiendas que formen parte de un grupo empresarial.

En cuanto a los clientes, los vecinos que quieran beneficiarse de los descuentos no tendrán que descargarse la aplicación -como sí deben hacer los comerciantes-, sino solo darse de alta en la página web. Después, podrán canjear los bonos obtenidos por compras previas en cualquiera de los establecimientos adscritos. Cada establecimiento podrá canjear un máximo de 3.000 euros en bonos, mientras que los de cultura podrán llegar a los 5.000 euros. La campaña estará vigente hasta el 30 de noviembre.