La vivienda situada en el número 22 de la plaza de España, esquina con la calle Varela Silvari, que sufrió un incendio el pasado viernes, acumula sanciones y órdenes de obras de conservación y mantenimiento. El Servicio de Rehabilitación y Vivienda del Ayuntamiento tiene abierto un expediente de deficiencias a este inmueble, "derivado de un acta de ITE (inspección técnica de edificios) desfavorable", informó el Ayuntamiento.

En el procedimiento se ha ordenado a la propiedad que ejecute obras de conservación y mantenimiento, y se requirió la sustitución de los puntales de la galería de la fachada que da a Varela Silvari por otra medida que garantice su estabilidad, detalla el Concello.

Los servicios municipales han impuesto ya cinco multas a los dueños del edificio, la última por importe de 3.000 euros, según el Ayuntamiento. El último informe técnico que consta emitido sobre el inmueble data del pasado 15 de julio y en él se constata "que las obras ordenadas siguen sin ejecutarse".

Con respecto a la galería de la fachada trasera, el informe señala que "los puntales colocados no presentan deficiencia portante aparente, si bien no disponen de la necesaria protección al impacto". El documento recomienda a los propietarios que realicen una nueva revisión técnica del estado de las medidas de seguridad adoptadas "para garantizar su eficacia y adoptar a mayores las necesarias". El Ayuntamiento asegura que "sobre la base de este informe, se dictará en breve nueva orden de ejecución a la propiedad, reiterando lo que proceda de las órdenes anteriores".

El pasado 12 de agosto, además, se recibió en la Sección de Conservación de la Edificación un parte policial del día 7 de este mes relativo al inmueble, en el que "se informa de la existencia de filtraciones de agua al bajo procedente de los pisos superiores y de una posible situación de ocupación ilegal en estos pisos", afirma el Concello. Sobre la intervención de los bomberos en el fuego registrado en el edificio el pasado viernes, asegura que "cuando se reciba el informe de este servicio, será objeto de la correspondiente valoración técnica y en su caso inspección de comprobación por el arquitecto municipal, para ver si es necesario ampliar las medidas recomendadas en el informe del 15 de julio de 2020 y dictar las órdenes consecuentes a la propiedad". El Ayuntamiento advierte sobre la inacción de los propietarios de que, "en caso de que persista su incumplimiento, se continuará el procedimiento por la vía de la ejecución forzosa".