Los viajeros que han llegado a algún punto del área sanitaria de A Coruña-Cee son de media más de 2.000 al día, según los datos recabados en las dos primeras semanas en que se ha contabilizado las llegada de visitantes, informa la Xunta. El registro de turistas habilitado por el Gobierno gallego -trámite obligatorio para los procedentes de más 130 países y de cinco comunidades autónomas y para los gallegos que han estado en los últimos 14 días en estos lugares- suma 33.704 inscritos desde su puesta en marcha, el pasado 28 de julio, y hasta la fecha de los últimos datos recopilados por la Consellería de Sanidade, el pasado día 11 de este mes, lo que arroja una media de 2.246 viajeros que han llegado al área sanitaria cada día.

La mayor parte de los turistas son españoles, procedentes de otras comunidades autónomas, con un total de 25.936 inscritos, mientras que los venidos de otros países suman 308. Madrid es la comunidad de la que más viajeros han venido, 11.948; seguida de País Vasco, con 5.993; Cataluña, con 5.775; Aragón, con 1.304; y, en quinto lugar, a bastante distancia en número de visitantes de las primeras, se sitúa Navarra, con 916 viajeros registrados.

En cuanto a la procedencia por países, Estados Unidos lidera el listado, con 42 ciudadanos inscritos en el registro de la Xunta desde el 28 de julio. Los estadounidenses llegados al área sanitaria coruñesa en esas dos semanas son más del doble que los del segundo país de procedencia con más inscritos: Rumanía, con 16. En tercer lugar en los datos recabados por Sanidade se sitúa República Dominicana, con 15 inscritos; de Chile llegaron 14 viajeros y de procedían Brasil 13 registrados, informa la Consellería. Los turistas llegados de estos cinco países suman en total 100, lo que supone algo menos de un tercio del total de visitantes extranjeros que figuran en el listado autonómico.

Los procedentes de las cinco comunidades autónomas citadas, en cambio, sí suman el total ofrecido por la Consellería de Sanidade como cómputo de los venidos de otras autonomías, aunque el total de viajeros que aglutina a extranjeros y españoles de otras comunidades varía con respecto a la suma desglosada de nacionales y no nacionales. En la cifra total de 33.704 turistas se incluye también a viajeros registrados motu proprio, que se anotaron aunque no tenían obligación se incluirse en el registro por su lugar de procedencia, detalla el departamento autonómico de Sanidade. Estos viajeros que se han inscrito de forma voluntaria suman, entre los nacionales y los extranjeros, 7.460.