La Xunta prorroga las restricciones en el área sanitaria de A Coruña-Cee, sin endurecer las medidas por ahora, por lo que descarta el aislamiento de concellos por ahora y limitar las salidas y entradas en ellos. El conselleiro de Sanidade ha comunicado a los alcaldes de los concellos de la comarca de A Coruña que la situación epidemiológica, con ser preocupante, está mejorando con las restricciones en vigor desde el 8 de agosto.

El presidente Alberto Núñez Feijóo, concretó tras las reuniones del comité clínico de expertos que la tasa de incidencia por cada cien mil habitantes en la ciudad y su comarca pasó de 127 casos hace una semana a 44 en el día de ayer. Además, el porcentaje de casos huérfanos, es decir, de los que se desconoce el origen del contagio "bajó del 18 al 8%" en la comarca coruñesa, según indicó el presidente autonómico, quien explicó que los barrios con más afectados en la ciudad son los de Os Mallos, Agra do Orzán, O Ventorrillo y Sagrada Familia mientras que en la comarca las zonas con más seguimientos son O Burgo, O Temple, Perillo, Santa Cristina, Mera, Santa Cruz y Meicende.

Con el objetivo de seguir frenando la evolución de los contagios en toda la comunidad, Sanidade inicia hoy el cribado masivo de la población entre 18 y 40 años. Comenzará en la ciudad de A Coruña, con 62.000 personas a las invitará a hacerse el test, con una previsión de realizar una media de mil pruebas PCR diarias durante dos meses. Todo ello porque, en el área coruñesa, tal y como indicó Feijóo "tres de cada cuatro positivos tienen menos de 40 años". La Xunta prevé ampliar este cribado a otros concellos de la comarca.

Feijóo anunció además otras medidas que se llevarán a cabo para atajar la pandemia en toda Galicia. Entre ellas, destaca la propuesta del comité de expertos y que la Xunta trasladará al consejos interterritorial de que tanto los profesores como todos los alumnos de más de 6 años tengan que usar la mascarilla de forma obligatoria en clase y en otros puntos de los centros escolares. El objetivo de la Xunta es, según Feijóo, que "haya un único protocolo" para la vuelta al colegio en toda España, pero en cualquier caso y salvo que "haya algún documento o informe que lo contraindique", la Xunta aboga porque los alumnos de más de 6 años tengan que utilizar este sistema de protección a partir del próximo curso escolar.

Además, el Sergas realizará test serológicos a unos 40.000 profesores antes del inicio del curso, hará también pruebas PCR a los nuevos usuarios de residencias de mayores o a trabajadores tras sus vacaciones y ha diseñado un protocolo para que las campañas agrícolas como la vendimia puedan realizarse con total seguridad.