Marea Atlántica afeó ayer a la Xunta que "renuncie a crear un sistema integrado de transporte público metropolitano" e instó al Gobierno local a que tome las medidas necesarias para impulsar el uso el autobús, que ha ido perdiendo usuarios con la pandemia. "De seguir así, en septiembre A Coruña se verá saturada de coches", advierte el grupo municipal.

"La adjudicación de los contratos de líneas interurbanas para los próximos diez años prioriza las demandas de las empresas sin avanzar en la respuesta a las necesidades reales de la ciudadanía y el área metropolitana", denuncia la portavoz de la Marea, María García, quien lamenta que en los contratos de adjudicación de líneas interurbanas hechos públicos el pasado día 14 no exigen a las empresas "ningún tipo de coordinación" con los autobuses de la ciudad, lo que a su juicio evidencia que se sigue "sin avanzar en un modelo de servicio integrado de movilidad para toda el área metropolitana".

La Marea recuerda que en 2018 el Gobierno de Xulio Ferreiro impulsó un acuerdo con los alcaldes de la comarca coruñesa para reclamar una autoridad única para el transporte metropolitano y realizó varias alegaciones al plan de la Xunta, que ahora han sido "completamente ignoradas en este nuevo concurso", lamenta el grupo. García insiste en que es momento de que "las administraciones cooperen para crear una red "coherente, integrada e intermodal bajo una autoridad única de transporte".