Vueling ha anunciado que suspende la conexión entre el aeropuerto de Alvedro y el de Heathrow, en Londres, que se preveía retomar el próximo mes de septiembre. La compañía anuncia que no restablecerá la ruta con la capital británica hasta, al menos, el año que viene.

La alcaldesa, Inés Rey, aseguró en la mañana de este jueves que la suspensión se debe a "las restricciones que se han impuesto por parte del Reino Unido, esas cuarentenas obligatorias", y aseguró que el Consorcio de Turismo trabaja ya y prevé celebrar una reunión en los próximos días para estudiar "en qué momento y de qué manera" se pueden "recuperar esas conexiones", que calificó de "prioridad para el Gobierno local". Preguntada por si esta suspesión podría motivar la ruptura del convenio con Vueling, Rey se limitó a responder que "el Consorcio y la Concejalía están trabajando y, cuando haya novedades, se comunicarán".

El Ayuntamiento aprobó el mes pasado un convenio con Vueling que prevé una ayuda pública de 900.000 euros, lo que supone la mitad de la aportación económica municipal y la reducción de conexiones y frecuencias por parte de la empresa, debido a la caída de pasajeros por la Covid-19. El nuevo pacto preveía que la aerolínea suprimiese a partir de septiembre el enlace con Valencia y eliminase vuelos con Palma de Mallorca y Barcelona. El convenio fue aprobado con el voto de calidad de la Presidencia del Consorcio de Turismo, en manos del PSOE, y con la oposición de Marea y PP.

Los populares anuncian que exigirán explicaciones al Ejecutivo municipal por "el abandono del aeropuerto de Alvedro" y "por la falta de estrategia". "El Gobierno municipal lleva un año aseverando que todo está en orden y que se van ampliar vuelos cuando lo único que vemos es lo contrario, tras el anuncio de Vueling de eliminar la conexión con Londres hasta el próximo año", critica el PP, que recuerda que votó en contra del convenio "por perjudicar gravemente" al aeropuerto. "Ahora vemos que este cambio es aún peor de lo que se dijo hace un mes", lamentan los populares.

Marea Atlántica lamenta "la pérdida de un nuevo enlace" desde Alvedro tras conocerse la "decisión unilateral" de Vueling. Exigirá al Gobierno local que negocie con la compañía para mantener la conexión y ve "inexplicable" que "tras firmar un convenio de 900.000 euros anuales con Vueling, el Concello sea incapaz de exigirle que mantenga la conexión con Heathrow, una ruta fundamental por su conexión con otros moitos destinos europeos e intercontinentales". "La ineficacia y la dejadez del Gobierno municipal aumenta cada día. Le reclamamos que negocie

para conservar esta ruta y se implique en el futuro de Alvedro”, demanda el concejal Alberto Lema.

El BNG apunta que se trata de "una rotura unilateral de las condiciones del convenio" y pone en duda "el argumento de la caída de la demanda que aduce Vueling, teniendo en cuenta que esta conexión es muy importante para el tejido empresarial de la ciudad y de la comarca (por sus conexiones intercontinentales) y también es utilizada por la colonia coruñesa y gallega que mora en Londres, sus familias y amistades", sostiene el portavoz nacionalista, Francisco Jorquera. "La supresión de esta conexión contrasta con el hecho de que, incluso en las actuales condiciones de la pandemia, se mantienen las frecuencias semanales con otros destinos, reaparece el de Valencia y se incrementa en una frecuencia la conexión con Palma de Mallorca”, indica Jorquera, para quien es “evidente” que “se causa un perjuicio a las personas que contrataron viajes para el último cuatrimestre del año".