La Policía Autonómica acaba de finalizar una operación en la que ha investigado a 14 personas como presuntas autoras de delitos de furtivismo y por el incumplimiento reiterado de las medidas adoptadas durante el estado de alarma decretado por el Gobierno central, en la pasada primavera, para evitar la expansión del coronavirus. El operativo, que se desarrolló en el poblado de O Portiño, o se saldó también con la identificación de 25 personas y la intervención de un vehículo. Colaboró el servicio de Gardacostas de la Xunta y vigilantes de la Cofradía de Pescadores de A Coruña.

Durante la vigilancia y tras varios controles y operativos de investigación, miembros de la Policía Autonómica de Santiago de Compostela detectaron un grupo de personas que extraían percebe de forma ilegal, en varias zonas de la costa coruñesa, sobre todo en As Tres Illas (dentro de las islas de San Pedro). Estas personas carecían de licencia para la actividad y no respetaban las zonas vedadas, según afirma la Consellería de Vicepresidencia, Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas e Xustiza.

Posteriormente, el producto "se clasificaba en el propio poblado de O Portiño y se ponía a disposición de los consumidores sin acreditar las garantías sanitarias requeridas", según indica el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Además, durante las fechas en los que se realizaron los operativos estaba vigente el estado de alarma decretado por la crisis sanitaria del coronavirus, por lo que los investigados quebrantaron las medidas y restricciones aprobadas, según informa la Xunta.

Las 14 personas investigadas se les tramitó diligencias por presuntos delitos de furtivismo y por incumplir de forma reiterada las medidas aprobadas con motivo del estado de alarma. El Ejecutivo autonómico indica que los hechos fueron puestos en conocimiento del Juzgado de Guardia de A Coruña.