21 de agosto de 2020
21.08.2020
La Opinión de A Coruña

Turismo estudia si pagar el contrato con Vueling tras suspender el vuelo a Londres

La aerolínea descarta recuperar la conexión con Heathrow, prevista para septiembre, hasta 2021

21.08.2020 | 00:35
Turismo estudia si pagar el contrato con Vueling tras suspender el vuelo a Londres

El Consorcio de Turismo estudiará si paga la cuantía correspondiente al contrato firmado con Vueling después de que la compañía anunciara ayer que descarta retomar el vuelo con el aeropuerto entre Alvedro y Heathrow, en Londres, hasta el próximo año, pese a que estaba previsto reanudar estas conexiones en septiembre. La aerolínea confirma el aplazamiento de este enlace cuando ha transcurrido menos de un mes después de que el Consorcio de Turismo, con el voto de calidad de la presidencia -del PSOE-, aprobara rebajar la aportación municipal a 900.000 euros, la mitad que en el ejercicio anterior, a cambio de una rebaja en los enlaces y frecuencias. Marea Atlántica y PP se mostraron en contra.

El Concello confía en mantener pronto alguna comunicación con Vueling para aclarar los términos de su decisión y si pretende suspender el contrato. El Ayuntamiento aclara que la aerolínea cumplió su parte del trato en el primer trimestre del año, hasta la declaración de la pandemia, y apunta que no se firmó la primera de las dos prórrogas previstas en el contrato, cuyo primer año de vigencia antes de prorrogarse fue 2019, el único ejercicio que se ha abonado por el momento.

Los técnicos municipales deberán estudiar las opciones viables después de que Vueling haya anunciado que incumplirá el acuerdo de retomar conexiones con Londres en septiembre. El Ayuntamiento asegura que se analizarán las decisiones en función de los informes jurídicos y que por ahora no se descarta que pueda llegar a cumplirse el volumen de servicios comprometidos o que incluso se rescinda el contrato y se vuelva a licitar. En cuanto a los pagos asegura que se barajará tanto abonar la parte correspondiente al primer trimestre de 2020 como no pagar nada como completar el pago previsto si la empresa hace lo propio con sus servicios.

La alcaldesa, Inés Rey, aseguró ayer que el Consorcio y la Concejalía de Turismo trabajan para estudiar "en qué momento y de qué manera" se pueden "recuperar esas conexiones", que calificó de "prioridad" para el Gobierno local. El PP exigirá explicaciones al Ejecutivo municipal por "el abandono del aeropuerto de Alvedro" y la "falta de estrategia". Marea Atlántica exige al Gobierno local que negocie con Vueling y ve "inexplicable" que sea "incapaz de exigirle que mantenga la conexión con Heathrow" tras firmar un contrato de 900.000 euros. El BNG pone en duda "el argumento de la caída de la demanda que aduce Vueling, teniendo en cuenta que esta conexión es muy importante para el tejido empresarial de la ciudad y de la comarca" y "muy utilizada" por "la colonia coruñesa" en Londres. Para la edil no adscrita, Mónica Martínez, esto confirma la "dejadez" del Ejecutivo y señala que si no hay diálogo, Lavacolla saldrá beneficiado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es