El Concello aprobará la próxima semana la licitación del proyecto para rehabilitar 18 caminos tradicionales que se ubican en diferentes puntos del rural del municipio con el objetivo de lograr "una revitalización" de la zona al crearse rutas para realizar deporte o acercarse a la naturaleza. Así lo recoge la propuesta técnica, en la que se señala que los itinerarios a acondicionar se ubican en Elviña, Palavea, Penarredonda, Feáns, Mesoiro, Cances y A Silva. Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto máximo de 145.000 euros y que será financiada por fondos europeos, fue planteada en los presupuestos participativos de 2018 y ahora se hará realidad.

"La recuperación de los caminos históricos puede suponer una revitalización de las economías deprimidas en las zonas rurales y periurbanas, ya que los caminos son una infraestructura de servicios y un activo económico importante al formar parte de una oferta lúdica, deportiva, pedagógica, de contacto sostenible con el medio natural y patrimonial", indica el proyecto.

El Gobierno local informa que la próxima semana aprobará la licitación de estos trabajos, que salen a concurso por segunda vez, ya que en la primera licitación hubo errores en alguna partida del presupuesto. Una vez formalizado el contrato, el plazo de ejecución es de tres meses, según establecen las bases del concurso.

Los caminos actualmente se encuentran en "muy diferentes niveles y tipos de uso". De los 18, 4 ni siquiera son transitables en la actualidad y dos lo son parcialmente. Por el resto sí se puede pasar al estar en buen estado de conservación. La actuación municipal supondrá el acondicionamiento de las pistas con zahorra o el estabilizado del terreno. Para ello se limpiarán los márgenes y la propia zona de paso para poder realizar la obra. Además, esta iniciativa, según indica el Concello, servirá para apoyar "las actividades tradicionales y de protección del patrimonio natural y cultural" por utilización "del territorio. Además, servirá para recuperar caminos que sufrieron "invasiones y usurpaciones que impiden el paso franco al que tiene derecho constitucional todo ciudadano".