El regreso del tren hotel que conectaba A Coruña con Barcelona y Madrid está condicionado a "la nueva demanda que surja tras la pandemia". Esta es la respuesta que ofrece el Gobierno central al diputado Néstor Rego, del BNG, que preguntó por los motivos de la suspensión de este servicio y si esta se convertiría en definitiva. La noticia de la eliminación de este servicio se conoció el pasado mes de mayo y se sabía que no estaba prevista su vuelta a corto plazo.

"Esa recuperación de la oferta de servicios comerciales deberá tener en cuenta, por un lado, que no se pierda conectividad y, por tanto, que la ciudadanía tenga siempre una alternativa de movilidad y, al mismo tiempo, que los servicios comerciales sean financieramente sostenibles.", señala el Ejecutivo central.

Además de la demanda, el Gobierno también alega que la prestación de este servicio es más difícil debido a que está pensado para que los usuarios puedan viajar durante la noche y dormir en camas hasta llegar a su destino. Argumenta que el tren hotel, "en un escenario de prestación de servicios que exige condiciones de máxima seguridad sanitaria", tiene "una complejidad específica, por lo que para este producto habrá que analizar, además de la demanda citada, las condiciones específicas que presenta el hecho de que lleva unos servicios asociados, en tanto que hotel, que requieren unas condiciones de explotación específicas".

Renfe comunicó en mayo su eliminación en base a criterios económicos, dado el frenazo en las cuentas que ha supuesto la paralización del sector del transporte durante la emergencia sanitaria, en la que se restringió la movilidad para reducir contagios.

Con esta medida, la empresa busca paliar las pérdidas que prevé por el confinamiento, y por la "lenta" recuperación de la demanda de viajes que augura para los próximos meses. El tren hotel podría ser un escollo en esa reactivación, pues provocaba una pérdida anual de unos 25 millones de euros. La compañía había ido reduciendo el servicio progresivamente, de modo que antes de la epidemia solo se prestaban dos conexiones en España y una internacional. Además de las de A Coruña, Barcelona se encontraba enlazada con Vigo, y Madrid, con Ferrol y Pontevedra.

La Xunta y el Gobierno de Castilla y León ya se quejaron hace semanas por la suspensión del tren hotel, aunque por el momento no han obtenido ninguna respuesta positiva por parte del Ejecutivo central.

Desde el pasado 22 de junio, ya circulan los dos servicios Alvia por sentido en los Alvia entre Cataluña y Galicia, que en días alternos llegan A Coruña y a Vigo con dos frecuencias, una por cada sentido.