La Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) deja atrás el Palacio de la Ópera y empieza hoy su nueva etapa en el Coliseum con un concierto extraordinario esta mañana, a las 11.30 horas, en el que no habrá público, pero en el que podrán subirse todos sus músicos al escenario.

Este concierto se tendría que haber celebrado en la plaza de María Pita, dentro del calendario de las fiestas, pero las actuales restricciones de aforo y concentración de personas decretadas por la Xunta para ponerle freno a los contagios de coronavirus, han hecho que, finalmente, la actuación se celebre en el Coliseum.

Con este cambio en el emplazamiento, la Sinfónica se convierte en la única orquesta del Estado que podrá tocar con todos sus músicos sobre el escenario, ya que las dimensiones del multiusos de Lavedra permiten que los intérpretes puedan mantener la distancia de seguridad sin problemas.

El gerente del Consorcio para la Promoción de la Música, Andrés Lacasa, señaló ayer que, esta nueva sede, permitirá a la formación tocar -cuando las restricciones de aforo se levanten, aunque sea parcialmente- ante el mismo número de personas que en el Palacio de la Ópera. La acústica, según Lacasa será "igual o mejor", que la que la formación tenía en el edificio de la glorieta de América, ya que, en el Coliseum han instalado una nueva "concha" para que el sonido de la orquesta llegue a todas las butacas, aunque estén vacías. En su primer recital, la formación interpretará un programa divertido, a pesar de que el momento no lo sea, ya que se había pensado para el disfrute en María Pita, así que, sonarán temas de El Padrino, Braveheart y El Señor de los anillos, también la obertura de La flauta mágica, de Mozart, que estarán dirigidas por el maestro titular de la OSG, Dima Slobodeniouk. El directo será cerrado, pero se grabará y se compartirá a través del canal de Youtube de la Sinfónica

La orquesta ha planificado la temporada -para la que no se venderán abonos sino entradas sueltas- para poder adaptarla a las restricciones que se puedan decretar según vaya evolucionando la pandemia, con y sin solistas invitados.