El anuncio de Vueling de que suspende la conexión entre Alvedro y Heathrow, en Londres, que se preveía retomar el próximo mes de septiembre, ha provocado que el aeropuerto coruñés se quede sin su única conexión directa con el extranjero. Ahora ya solo quedan disponibles destinos dentro del territorio español. Este hecho, unido al duro varapalo que sufre el sector del transporte aéreo, hace temer por el futuro de la terminal. El comité de empresa y las asociaciones Amigos de Alvedro y Vuela Más Alto reclaman una mayor implicación al Gobierno local de la ciudad que la "llevada hasta el momento" para intentar salvar la situación. Aseguran que medio millar de empleados trabajan en estas instalaciones y consideran que pueden ser claves para la "recuperación de la actividad socioeconómica".

El aeropuerto estuvo más de dos meses sin apenas actividad por culpa de la pandemia y empezó a recuperar parte de los vuelos el pasado mes de julio, aunque con un tercio de los vuelos previos a la crisis sanitaria. Ahora mismo, según la información de Aena, los destinos disponibles son Madrid, Barcelona, Bilbao, Palma de Mallorca, Tenerife Norte y Gran Canaria.

"Reclamamos que en cuanto la situación mejore, se restablezcan las frecuencias que se han ido eliminando durante esta caída temporal de demanda. Del buen funcionamiento de Alvedro depende el progreso de nuestro entorno más próximo", aseguran en un comunicado conjunto el comité de empresa, Amigos de Alvedro y Vuela Más Alto. Consideran que el Concello de A Coruña, antes del virus, ya había "abandonado" la terminal al tener poca implicación y que en las últimas semanas "se ha agravado sin apreciarse reacción" por parte de la Administración local. También afirman en el comunicado conjunto que han emitido que es "lógico" que exista una reducción en la oferta por parte de las aerolíneas, "pero no como para que se dé una desproporción entre lo que ocurre en Alvedro y lo que acontece en aeropuertos cercanos". "Creemos que puede venir motivado por la falta de acuerdo con el Concello como en el caso de la marcha de Volotea o por una deficiente negociación del convenio en el caso de Vueling", afirman.

El Ejecutivo coruñés asegura que recibirá a un sindicato mañana y que próximamente convocará al comité de empresa para abordar la situación de la terminal. Sobre el caso de Vueling, el Consorcio de Turismo estudiará si paga la cuantía correspondiente al contrato firmado con la empresa.