Los datos recopilados por el Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de A Coruña sobre los visados que tramita para la construcción y rehabilitación de viviendas confirman que el primer semestre de este año fue en la ciudad de A Coruña y su área metropolitana el peor desde 2016, fecha en la que empezó el actual sistema de conteo de este organismo. La pandemia del coronavirus ha provocado una paralización de la actividad económica que todavía perdura y afecta negativamente a este sector. El número de documentos tramitados fue de 447 hasta junio de este año. En el mismo periodo de 2018 se contabilizaron 621. Esto supone un descenso de un 28% si se comparan los datos.

En todos los meses de este año se registró la peor cifra desde 2016 salvo en uno. La excepción fue febrero, que curiosamente fue el mejor desde que se registran los datos con este sistema. Se tramitaron 99 visados, según recogen las estadísticas del colegio.

En el primer semestre de este año se presentaron 447 visados: en enero fueron 67, febrero 99, marzo 83, abril 47, mayo 72 y en junio 79. Las cifras muestran un leve crecimiento desde el peor momento de la pandemia, que ocurrió en el mes de abril, cuando el Gobierno central decretó la paralización de toda actividad productiva no esencial para reducir los contagios del virus.

La presentación del visado en los colegios de arquitectos técnicos tiene una trascendencia decisiva en el proyecto constructivo, ya que garantiza la habilitación profesional de la persona que dirigirá las obras y que se desarrollarán de acuerdo con la normativa, por lo que suponen que se pondrán en marcha en cuanto se efectúe este trámite.

Los visados digitales, que se tramitan a través de internet directamente por los arquitectos técnicos, descendieron en 2020 solo un 7,87%, ya que pasaron de 1.690 a 1.557 y puede indicar que muchos profesionales optaron por esta vía para realizar estos trámites ante las dificultades impuestas por el confinamiento.

El Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica aprecia una recuperación de la actividad constructiva durante este verano, por lo que espera que se produzca de forma "progresiva" tanto en el área coruñesa como en la provincia y que el volumen de visados acabe por estabilizarse durante el último trimestre del año.

Roberto Medín Guyatt, presidente del organismo colegial, vaticina que en 2020 habrá una caída "considerable" de visados tanto en A Coruña como el resto de la provincia, ya que habían experimentado un crecimiento constante desde la crisis inmobiliaria de 2008. Medín afirma que la construcción y la rehabilitación "son motores necesarios para una recuperación del empleo" y recuerda que durante la anterior crisis económica no se había producido la actual paralización del sector turístico.