Miles de peregrinos recorren todos los años alguna de las rutas del Camino del Santiago. Es el caso de Juan Pedro Martínez Nalda, un vecino de Monte Alto, que desde 1999 ha realizado los principales itinerarios, tanto a pie como en bicicleta, pero el pasado año le ocurrió algo que nunca se hubiera podido imaginar después de tanto tiempo con esta afición. Realizaba la ruta de la Vía Künig, una variante medieval olvidada del Camino Francés documentada por el monje alemán Hermann Künig en el siglo XV, y los vecinos de un pequeño pueblo, Porqueros, en la provincia de León, decidieron dedicarle una placa por ser el "primer peregrino registrado" de esta ruta. El acto para descubrir este emblema se realizó la pasada semana. El nombre de este residente de la ciudad quedará grabado de forma permanente.

"Me quedé extrañado al principio, fue toda una sorpresa", explica Juan Pedro. Esta iniciativa la promovió la Asociación Peñafita, que busca promocionar este itinerario del Camino de Santiago que existió a finales de la Edad Media, pero que cayó en el olvido en los siguientes años y así hasta nuestros días. Este coruñés relata que había oído alguna información sobre esta ruta y se decidió a hacerla. El problema es que no había "nada indicado", con lo que cuenta que tuvo que tirar un "mapa del Instituto Geográfico Nacional" en el móvil para guiarse.

¿Pero cómo se enteraron los vecinos de la zona de que este residente de A Coruña peregrinaba a través de la Vía Künig? El azar quiso que cuando estaba en un andén a la espera de tomar un tren hacia Astorga hablase con una persona que estaba allí y le comentó que realizaba esta ruta. Resulta que este último era el hermano del presidente de la Asociación Peñafita, Matías, al que le relató que este coruñés seguía este itinerario.

Al día siguiente, el representante de la entidad contactó con el peregrino, al que ayudó en su ruta con indicaciones. Meses después contactó con él para decirle que le iban a colocar una placa por ser el primero registrado. El acto para descubrirla fue la pasada semana. Fue toda una sorpresa para el protagonista de esta historia, que le parece bien que se promocione este itinerario en la provincia leonesa.

Juan Pedro Martínez Valga, de 66 años de edad y jubilado desde el pasado año, recorrre los principales itinerarios existentes del Camino de Santiago desde 1999, aunque lo hace con más frecuencia desde 2010. Primero los realizó montado en una bicicleta y desde 2014 los ha vuelto a hacer pero ya a pie.

Empezó por el Camino Francés hace ya 20 años y asegura que ya ha hecho todas las rutas principales. Relata que le gusta "andar" y que disfruta mucho haciéndolo. Aprovechaba los días libres que tenía en su trabajo para poder disfrutar esta afición, que le gusta realizar solo, aunque en muchos tramos del camino se encuentra con muchos peregrinos que le acaban haciendo compañía. Ahora sigue con esta afición. De hecho, actualmente se recorre a pie por etapas toda la costa desde la provincia de A Coruña hasta O Barqueiro, ya en el límite con la de Lugo. El pasado viernes se encontraba en la zona de Mugardos con este itinerario.