La nueva terminal de autobuses en la avenida de A Sardiñeira, dentro del futuro complejo de la estación intermodal, da un paso hacia delante del largo periplo que le queda por delante para ser una realidad después de tantos años de espera. La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ha remitido a la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, dependiente de Medio Ambiente, el proyecto de obra para que inicie el proceso de evaluación ambiental. Esto supone un nuevo avance para esta iniciativa, que la Xunta esperaba poder sacar a concurso público este año, pero con el Covid-19 se "ha atrasado todo este tema de tramitaciones", según reconocía hace pocas semanas el director xeral de Mobilidade en funciones, Ignacio Maestro, en LA OPINIÓN.

Esta actuación se tramita a través de una ley para iniciativas de excepcional interés que permite agilizar los plazos habituales. Ahora Medio Ambiente solicitará "con carácter de urgencia aquellos informes que sean preceptivos de acuerdo a la legislación sectorial aplicable" y una vez recabados estos documento elevará el proyecto para informe de la Comisión Superior de Urbanismo de Galicia, "que se pronunciará sobre los aspectos urbanísticos del proyecto". Una vez cumplidos estos trámites, el expediente será devuelto completo a Infraestruturas e Mobilidade, según establece la normativa que se aplica a este caso en particular. El departamento de medio ambiente también ha abierto el plazo para que los interesados presente alegaciones al proyecto.

Posteriormente, el Consello de la Xunta aprobará el proyecto si procede, ordenando, en ese caso, el inicio del procedimiento de alteración de la ordenación urbanística correspondiente, con arreglo a la tramitación establecida en la Ley del Solo de Galicia. El acuerdo del Consello de aprobación del proyecto será inmediatamente ejecutivo y habilitará al órgano promotor para el inicio de las obras correspondientes, lo que permitirá agilizar la ejecución de los trabajos de la nueva terminal de autobuses.

"Nuestra intención es licitar en cuanto podamos. Lo de en cuanto podamos, no depende solo de nosotros. Hay que firmar el convenio, hay que tener todos los informes sectoriales. Nuestra intención era licitar a finales de año, pero con el Covid se nos ha atrasado todo este tema de tramitaciones", explicaba el director de Mobilidade en funciones, Ignacio Maestro, hace pocas semanas.

La Consellería de Infraestruturas prevé licitar esta obra por 27.378.850 euros y con un plazo de ejecución de 18 meses. Los trabajos de construcción de la terminal de autobuses tienen una duración estimada de 18 meses y se desarrollarán al mismo tiempo que los de los accesos, por lo que ambas iniciativas deberán estar coordinadas de forma eficaz, según se advierte en el proyecto de la estación.

El complejo dispondrá de un estacionamiento con al menos 325 plazas para vehículos privados, 12 de ellas para personas con movilidad reducida, que será gestionado por el Concello y estará al nivel de la estación del tren. Al mismo se podrá acceder desde las avenidas de A Sardiñeira y de O Ferrocarril. Desde la última se llegará mediante un túnel que pasará bajo la terminal ferroviaria y que también dará servicio al edificio de Correos existente en el lugar. Los peatones podrán entrar y salir desde el edificio de viajeros mediante escaleras mecánicas y ascensores, con los que también podrán llegar a la estación del tren.

El edificio para los viajeros contará con dos plantas, la primera de las cuales albergará las taquillas, facturación, zona de espera y una cafetería, además de una área administrativa.