Tras 18 años de intentos frustrados de urbanizar la zona de As Percebeiras, en Labañou, el proyecto pactado entre los promotores y el Ayuntamiento, que recibió luz verde de la Junta de Gobierno Local el mes pasado, se somete a exposición pública y periodo de alegaciones. Los promotores, liderados por la inmobiliaria Metrovacesa, defienden que la nueva propuesta reduce el efecto de apantallamiento visual con respeto a proyectos anteriores y que mejora la visibilidad entre la avenida de la Torre de Hércules al permitir su conexión visual en un tramo de 24 metros. La Xunta deberá analizar las alegaciones y decidir si agiliza la tramitación del proyecto o obliga a someterlo al trámite de evaluación ambiental ordinaria.

El borrador del Plan Especial prevé una edificabilidad de 55.762 metros cuadrados, de los 60.000 metros que autoriza a edificar en la zona el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Esta superficie rebaja la edificabilidad prevista en el plan que se sometió a exposición pública en 2016 y no salió adelante (que aprovechaba los 60.000 permitidos) y supone un ligero incremento con respecto a la propuesta planteada en diciembre 2019, de 55.432 metros cuadrados. Es mayor que la presentada en octubre de 2018 (55.109 metros cuadrados) y es casi idéntica a la superficie que preveía edificar el proyecto trazado un mes antes, en septiembre de 2018, que contemplaba 55.722.

De los 55.762 metros que prevé urbanizar el plan, se proyecta destinar 46.336 a 371 viviendas, un 83% del total, y 9.425 metros a uso terciario, comercial, casi el 17%. Sí se registra una rebaja en la superficie que se prevé destinar a uso residencial respecto a la propuesta anterior, de 2019, que proyectaba reservar a viviendas 47.397 metros cuadrados. El plan reduce también las alturas, aunque prevé la construcción de un bloque "singular", que supera el máximo de ocho alturas fijado por el PXOM para estos terrenos, exceso que solo permite si se justifica de forma adecuada. El bloque tendrá siete alturas en un extremo y catorce en el otro. El proyecto corrige, así, el principal aspecto que motivó que el anterior Gobierno local y la Xunta rechazaran la propuesta precedente, ya que incluía tres torres de 16 plantas y otras tres de trece, once y nueve.

Los promotores defienden en el documento que se mejora también la conexión visual con la Torre de Hércules. Sostienen que se permite la visibilidad al faro en un tramo libre de 24 metros desde la avenida de Labañou.

La reducción del efecto de "apantallamiento" supone también para los promotores una mejora con respecto a anteriores propuestas. Defienden que "el conjunto edificado que cierra la intervención por el norte presenta una degradación de altura que disminuye el efecto de apantallamiento sobre los edificios existentes", en referencia al inmueble con entre siete y catorce alturas. También se modifican las alineaciones. La propuesta incorpora, además, cubiertas vegetales.

Los vecinos de Labañou preparan ya sus alegaciones contra el plan. Exigen de nuevo que se rebaje la edificabilidad y reclaman que el Ayuntamiento "explore todas las opciones". "Queremos saber cuánto costaría hacer una zona verde ahí, no es solo rebajar la edificabilidad", explicó ayer el secretario de la Asociación de Veciños Labañou, Pablo Leira. Aseguró, además, que la zona es "un corredor de paso de aves, según los ornitólogos" y que la entidad vecinal contactará con ecologistas en la preparación de sus alegaciones al documento.