Al final no era la Coruña del PP la que era imparable, como decía su lema de campaña, sino su propia excandidata a alcaldesa, Beatriz Mato, que un mes después de abandonar la política, en enero de este año, fue fichada como directora de Desarrollo Corporativo del gigante gallego de la energía renovable, Greenalia, y ocho meses después se anuncia su integración en el consejo de administración del operador de telecomunicaciones vasco Euskaltel, propietario de R. Mato, nacida en Barakaldo, ha sido propuesta como nueva consejera independiente de la compañía controlada por el fondo británico Zegona (con participación también de Kutxabank y Abanca) por su "perfil profesional", su "dilatada experiencia y conocimientos en el sector de las telecomunicaciones tanto a nivel local, como nacional e internacional".

La que fue conselleira en dos gobiernos del presidente Alberto Núñez Feijóo (primero de Traballo e Benestar y después de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio) es ingeniera industrial, y aunque no consta su experiencia en telecomunicaciones, sí se conoce su carrera relacionada con la informática, en puestos en empresas como IBM y Rank Xerox, además de en ingeniería (en Norcontrol, ahora Applus), una actividad profesional privada que desarrolló antes de su salto a la política y a la que ha regresado tras fracasar su intento de ser la primera alcaldesa electa de A Coruña en las municipales de 2019.

Mato compatibilizará su puesto directivo en Greenalia con su sillón en el consejo de administración de Euskaltel, al ser "compatible" según señalan fuentes de su entorno. Su designación es una propuesta, que deberá ser aprobada por la junta general extraordinaria de accionistas del grupo el 29 de septiembre.

La exconselleira ha sido elegida para "contribuir a reforzar el perfil gallego" del grupo Euskaltel a través de R, es decir, que deberá lograr que se le vuelva a tener a este operador el aprecio del que disfrutaba en esta comunidad cuando era una empresa coruñesa.

Euskaltel afirma en un comunicado que Beatriz Mato, junto a otra profesional que también se integra en el consejo, Ana García Fau, reúnen el "perfil idóneo" para la nueva fase de la compañía, centrada en su expansión nacional y su proyecto para "fortalecer el arraigo de sus marcas tradicionales en sus mercados naturales" y en el marco de la transición digital.

Euskaltel destaca en su comunicado los "treinta años de experiencia profesional en la empresa privada y pública" de Mato, que también fue delegada provincial de Pesca.