La Xunta publica la recomendación que hizo el lunes a los ayuntamientos de A Coruña y su área metropolitana de cerrar parques públicos y playas por la noche, entre las 00.00 y las 06.00 horas. En un boletín del Diario Oficial de Galicia (DOG) publicado a última hora de la tarde de ayer, el Gobierno gallego aconsejó adoptar estas medidas para evitar "las agrupaciones de personas en lugares públicos" y "las actividades prohibidas relacionadas con el consumo de bebidas alcohólicas en parques y otros lugares de tránsito público, por los riesgos que presenta para la salud pública, relacionados con la aglomeración incontrolada de personas y con la ausencia o relajación de medidas de seguridad y de distanciamiento personal".

El Ayuntamiento de A Coruña descarta por ahora el cierre nocturno de espacios públicos. Recuerda que el botellón ya está prohibido en el municipio y que se vigilan estos espacios con policía y cámaras. Concellos de la comarca estudiarán hoy si aplican estas recomendaciones y, de ser así, cómo las ponen en práctica con los efectivos de los que disponen. Una de las observaciones más reiteradas en las últimas semanas por parte de los alcaldes consistía en la insuficiencia de medios policiales para hacer frente al incremento de control y vigilancia policial que demandaba el Ejecutivo autonómico para contener los repuntes en los casos positivos de coronavirus.

La orden, de la Consellería de Sanidade, aconseja también que estos ayuntamientos -A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiros, Abegondo, Bergondo, Carral y Sada- "extremen las medidas de protección en las actividades socioculturales de tipo grupal que se realizan en los centros cívicos y sociales dependientes de los mismos".

Con la publicación de este boletín, la Xunta pone por escrito y dirigido a todos los concellos de la comarca coruñesa las recomendaciones que ya dio de palabra en la reunión telemática mantenida con los alcaldes del área este lunes, en la que los regidores reclamaron un documento que plasmara estas sugerencias. La orden autonómica renueva, por lo demás, las medidas implantadas hasta ahora en la comarca de A Coruña para tratar de contener los contagios del virus. La reducción de aforos en locales de hostelería y la prohibición del consumo en la barra de estos establecimientos o la limitación a grupos de un máximo de 10 personas y con distancia de seguridad interpersonal son las directrices específicas que se mantienen en ayuntamientos del área, además de las comunes a toda Galicia y España, como el veto a los locales de ocio nocturno o la hora máxima de admisión de clientes fijada en las 00.00 horas, con una hora de margen para el cierre total del negocio. Medidas iniciadas por la Xunta como la prohibición de fumar por la calle y en espacios públicos cuando no pueda garantizarse la distancia.