Las carreras ilegales en el polígono de Vío siguen celebrándose todos los fines de semana. Los vecinos lo saben y los agentes de la Policía Local también pero, según explica el presidente de la Asociación Profesional del 092, Manuel Freire, la falta de agentes en el cuerpo, que tiene "sesenta profesionales menos de los que indica la ratio" y que sus esfuerzos, actualmente, en las horas en las que se producen las carreras, están centrados en vigilar que se cumplan las restricciones en el ocio nocturno para evitar los contagios de coronavirus, hacen que su actuación en este polígono sea poco productiva a la hora de impedir que se realicen las carreras o de sancionar a los corredores.

La situación, según Freire, empeorará en los próximos días, cuando más de una decena de agentes, aproximadamente 16, se vayan a la academia y dejen de prestar servicio en las calles de la ciudad.

Fuentes municipales han indicado que, para intentar frenar estas carreras ilegales, que los vecinos llevan cuatro años ya denunciando, colocaron piedras en la entrada del polígono, para impedir el paso de los coches. Sin embargo, estas barreras han perdido su poder disuasorio, ya que los vehículos que prestan servicio para Amazon aparcan en la zona y las retiran, aunque no son los únicos que contribuyen a que el acceso al polígono sea más fácil de lo que el Concello había planeado.

Fuentes municipales indican también que los agentes de la Policía Local, en el contexto de la actual pandemia, enfocan su actividad a que se cumplan las restricciones marcadas por la Xunta, como que se guarde la distancia de dos metros para fumar en la calle, que los vecinos utilicen mascarilla en todo momento, que no se produzcan aglomeraciones, que los locales de hostelería se ciñan al aforo permitido, es decir, al 50% y que no abran sus puertas los negocios dedicados al ocio nocturno. Es por ello por lo que, durante las tardes y las noches de los viernes, los sábados y los domingos, los agentes no pueden hacer guardia en la zona para impedir que se produzcan las carreras ilegales.

Según explica el presidente de la asociación de vecinos de Novo Mesoiro y Vío, Manuel Méndez, los agentes acuden cuando los llaman, pero, como el polígono solo tiene una entrada actualmente, que es por Pocomaco, los mismos participantes vigilan y avisan de que las patrullas están en camino y los corredores se disuelven antes de que lleguen el 092 por lo que la actuación policial no es efectiva.

La visión de Manuel Freire coincide con la de los vecinos. "Vamos siempre que podemos, pero no podemos quedarnos vigilando en el polígono", explica. Los vecinos se quejan, además, del "estado de abandono" en el que se encuentra este recinto en el que, cada fin de semana, se producen carreras ilegales, en las que los participantes no solo exceden los límites de velocidad sino también que practican maniobras temerarias, que pueden causar accidentes.