El astrónomo Borja Tosar, divulgador científico y colaborador del planetario, ofrecerá mañana, a las 11.00 horas, una charla virtual en los canales de Facebook y Youtube de los Museos Científicos Coruñeses. Una Postal planetaria, en la que desentrañará los muchos misterios que todavía rodean a los agujeros blancos, incluido el de su posible existencia. Las Postales planetarias se celebran el último sábado de cada mes. Actualmente, por las restricciones para frenar los contagios de coronavirus, se han pasado a versión telemática.

¿En qué consisten exactamente los agujeros blancos?

Normalmente se trata mucho con los agujeros negros porque la gente tiene más idea de lo que son: un gran atractor, un sumidero, una aspiradora cósmica. El agujero blanco es una consecuencia de un agujero negro. El agujero negro echa fuera todo lo que absorbe en un objeto que tiene todas las propiedades inversas al negro. Eso son los agujeros blancos: emiten todo lo que los agujeros negros absorbieron en algún momento.

¿Se trata de una evolución del agujero negro, de su futuro?

Sí, son objetos relacionados siempre con agujeros negros, es algo que les pasa. Dependiendo del tipo de agujero negro, todo lo que cae dentro a una velocidad altísima puede, por ejemplo, rebotar. ¿Hacia dónde? Puede rebotar a otra región del espacio tiempo, a otro universo e incluso al futuro.

Suena casi a ciencia ficción.

Sí, puede sonar a ciencia ficción, pero el agujero negro es un objeto perfectamente cuantificado, que sabemos que existe, tenemos referencia de agujeros negros hasta en imágenes que se han tomado recientemente. Los agujeros blancos, en cambio, son un objeto totalmente teórico, que vienen de las matemáticas. Cómo surja el agujero blanco depende de los procesos del agujero negro, que no se conocen mucho. La teoría de la relatividad explica cómo funcionan los agujeros negros y explica la posibilidad de la existencia de los agujeros blancos. La teoría de la relatividad predijo el Big Bang, la teoría de los agujeros negros, la energía oscura, conceptos que, en un principio, muchos se tomaron a cachondeo. La teoría de la relatividad explica también los agujeros blancos, cabe esa posibilidad.

¿Hay escépticos con su existencia en la comunidad científica?

Sí, en este momento se toma como una curiosidad matemática, lo que quiere decir que no es algo que tenga que existir u ocurrir en el universo necesariamente. Pasó con el Big Bang, el comportamiento de la energía oscura y los agujeros negros, todavía en los 70 había gente que no se lo creía. Ahora sí que hay interés, porque al final por mucho que teorices si no eres capaz de detectarlo no te vale de nada, empieza a haber cierto interés por investigar.

¿Existe ahora mismo investigación al respecto?

Sí, se investiga, pero todavía es bastante marginal, se sale de los grandes temas que se estudian a día de hoy. Es una curiosidad que siempre ha estado ahí, todos los astrónomos lo sabemos. Según Stephen Hawking, un agujero negro absorbe hasta que se evapora. Un agujero blanco tiene sentido ahí. El agujero de gusano, por ejemplo, tiene una entrada que es el agujero negro y una salida que es el agujero blanco. Tiene sentido que así sea: un agujero negro en un extremo por el que cae todo, y un agujero blanco en el otro por el que sale.

¿Cabe la posibilidad de que existan agujeros blancos en nuestro universo que conecten con otros universos?

Matemáticamente es una posibilidad, las leyes que conocemos del universo y de su comportamiento no lo impiden. Es posible que haya un agujero negro y un agujero blanco en otro lugar del universo o en otro universo, no hay nada que lo impida, aunque sería complicado.

Si existen testimonios gráficos de los agujeros negros, ¿por qué todavía no se ha podido acreditar la existencia de los agujeros blancos?

Por varios motivos: el primer motivo y el más importante es que igual no los hay. El segundo punto es que una parte de cómo se forman los agujeros blancos es que no puedan llegar a detectarse por una cosa que le ocurre a la luz cuando sale del agujero blanco. Y la otra explicación es que aún no haya habido tiempo para que se forme un agujero blanco visible desde la Tierra. Stephen Hawking hablaba de la evaporación de los agujeros negros. Para que se forme un agujero blanco, quizá requiera que el negro vaya evaporándose, algo que no es inmediato, tarda mucho. Es probable que todavía no haya habido tiempo en el Universo.

En ese caso, el denominarlos agujeros blancos es una forma de contraponerlos a los negros.

Sí, es para contraponerlo a los negros. Se espera que de ahí salga un montón de radiación e información, pero no se espera que sean blancos. Primero vinieron los agujeros negros, y luego empezaron a trabajarse las matemáticas y empezó a aparecer la idea del blanco. Igual el final de un agujero negro es que salga todo lo que ha absorbido. Los modelos cuánticos no son todavía lo suficientemente buenos para comprender lo que ocurre dentro de los agujeros negros.

Hay quien teoriza sobre el que Big Bang pueda ser incluso un agujero blanco.

Sí. Una de las consecuencias del agujero blanco es que si coges lo que pasa en el negro, todo desaparece y no queda nada. Un agujero blanco sería que aparece algo, luego aparecen un montón de cosas y finalmente desaparece ese algo. Esa es la idea del Big Bang, una gran explosión. Igual el Big Bang es un agujero blanco que viene de un agujero negro de otro universo diferente. Igual que los agujeros negros de nuestro universo, toda esa materia puede estar generando otro universo fuera del nuestro. Hay un modelo matemático que lo permite, no hay nada que lo impida, pero de que sea posible a que sea, hay un paso enorme.

Es una posibilidad que está sobre la mesa.

Sí, y cada vez despierta más interés. La experiencia con la relatividad ha dado ya este tipo de sustos. Pasó con el Bosón de Higgs; cuando Higgs lo propuso, todo el mundo le dijo que estaba como una cabra. Le dieron el Nobel por eso y revolucionó la Física. Lo que ocurre con este tipo de ideas revolucionarias, es que cualquier cosa que pueda hacer un cambio brutal en nuestra concepción del Universo puede sonar ridículo al principio, como el Big Bang. Es interesante trabajar con estos temas, teniendo claro que lo que tenemos es un modelo matemático que lo permite, pero de ahí a que sea real, hay un trecho.