Los juzgados continúan como escenario de la pugna de los hosteleros contra la Xunta y las restricciones impuestas a sus establecimientos. El Tribunal Superior ratificó ayer la negativa a la asociación del sector en A Coruña a suspender cautelarmente las limitaciones ordenadas por Sanidade el 7 de agosto. Ya le había denegado la cautelarísima y la resolución, que el órgano judicial dio a conocer ayer, lo confirma. Paralelamente, los empresarios coruñeses han sumado fuerzas con los de la provincia de Lugo y Pontevedra para presentar una nueva reclamación ante el Superior, en este caso, contra las medidas dictadas por la Xunta sobre el ocio nocturno.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) reiteró ayer la denegación de la medida cautelar solicitada por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña en relación a las limitaciones impuestas por la Consellería de Sanidade el 7 de agosto para frenar la evolución de la situación epidemiológica derivada de la Covid-19 en la comarca de A Coruña. Los hosteleros pedían al TSXG que se suspendiese la aplicación de las disposiciones que ordenan el cierre de los locales de discotecas y demás establecimientos de ocio nocturno, y que fijaban como hora máxima de cierre de los establecimientos de hostelería y restauración las 00.30 horas.

El TSXG ordena en el auto que se mantenga la ejecución de las medidas preventivas cuestionadas. El Superior destaca que deben ser ratificadas las órdenes de cierre de las actividades de discotecas y demás establecimientos de ocio nocturno, así como la limitación del horario de los establecimientos de hostelería y restauración "por las razones ya expuestas en el auto de 13 de agosto", entre las que destaca "la indudable preponderancia del interés general en la protección de la salud pública".

A pesar del revés, el sector sigue con su batalla y anuncia que las asociaciones de hosteleros de A Coruña, Lugo y Pontevedra han hecho frente común para recurrir en el Superior la orden que obliga al cierre de establecimientos de ocio nocturno. Los empresarios gallegos coinciden en sus pretensiones con la llamada realizada ayer desde la patronal del sector a nivel estatal. Los precedentes judiciales no son favorables a estas reclamaciones en otras demarcaciones territoriales.

Consideran que es una orden "desproporcionada". Razonan que el ocio nocturno "es una de las actividades empresariales y económicas que está sufriendo las peores consecuencias de la crisis" y lamentan que se está "proyectando en la población una imagen negativa" de su actividad, al hacerlos "culpables de buena parte de los rebrotes" cuando han llevado a cabo "escrupulosamente todas las medidas sociales, higiénicas y de seguridad de las autoridades".