Con una empresa que nunca llegó a cumplir los compromisos adquiridos con el Estado para ocupar las instalaciones de la fábrica de armas en Pedralonga, empezaron a surgir nuevas ideas y proyectos. Finalmente, el que se desarrollará será el de la Ciudad de las TIC, promovido por la Universidade da Coruña y el Clúster TIC Galicia, que cuenta con el beneplácito y la financiación de las instituciones. La Xunta aportará el 80% de los 4,8 millones de euros que costará la puesta en marcha del Centro de Estudios Avanzados, que tiene prevista su apertura en 2022. Este acuerdo se cerró ya tras la irrupción de la pandemia del coronavirus, de modo que los plazos no se han visto afectados por la situación sanitaria.

El rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, explicó que la previsión es que "tras el verano" se pueda licitar la obra que haga realidad este gran centro de demostración de tecnología. Un lugar en el que las empresas podrán experimentar e invertir en la transformación digital de sus negocios.

En este primer edificio de lo que será la Ciudad de las TIC habrá varias líneas de investigación y de desarrollo, entre ellas, los dispositivos inteligentes, la tecnología para multimedia, la inteligencia artificial, otra línea pequeña de computación cuántica y una línea de internet de las cosas. Todas ellas estarán complementadas por un servicio para ejecutar prototipos de los proyectos a realizar.