La campaña de bonos para descuentos en el pequeño comercio y hostelería coruñesa puesta en marcha por el Concello dentro del Plan de Reactivación Económica (Presco) suma, en sus 20 primeros días en marcha, 12.637 vecinos adheridos, que se han descargado un total de 17.633 bonos en sus diferentes modalidades: para gasto cultural, para comercio de proximidad y para consumo en bares y restaurantes. El valor total de estos descuentos ya descargados es de 619.200 euros. El presupuesto completo de la campaña es de más de 1,6 millones de euros, por lo que queda casi un millón de euros en el programa al que todavía pueden acceder los coruñeses que no se hayan inscrito. Cada vecino puede beneficiarse de 105 euros entre las tres categorías.

La más demandada, por el momento, es la del pequeño comercio, con 6.001 bonos descargados por más de 180.000 euros. En esta modalidad, cada usuario tiene derecho a un máximo de 3 bonos de 10 euros y puede emplear cada uno de ellos en una compra superior a 30 euros. En hostelería también son tres bonos, de cinco euros cada uno y para consumiciones superiores a los 20 euros. Se han descargado 5.750, lo que equivale a 86.250 euros. En el sector cultural el sistema es diferente. Cada persona adherida al programa dispone de 60 euros, que se pueden usar en descuentos del 40% del valor de compra en los establecimientos que estén en el listado de la web www.presco.gal hasta completar esta cuantía. En los primeros 20 días del programa, se descargaron 5.882 bonos. Esto supone un gasto total de 352.920 euros

El Concello recuerda, en una nota de prensa, que los bonos caducan a los dos meses de su descarga y el plazo para canjearlos expira el 31 de noviembre. Los negocios adscritos pueden facturar por este sistema un total de 3.000, salvo en el sector cultural, que sube a 5.000. Según informa el Ayuntamiento en la misma nota de prensa, comenzarán a pagar a los comercios que hayan presentado o presenten la pertinente documentación justificante la próxima semana.

Añaden que hay negocios que ya han llegado al máximo, lo que confirma, para el edil de Facenda, José Manuel Lage, que el programa "está funcionando muy bien" en su objetivo de "revitalizar la economía local". El concejal manifiesta, en el mismo comunicado, que se trata de un programa "ambicioso" y "único" en la comunidad. "El gobierno de Inés Rey está cumpliendo con sus compromisos más que ninguna otra administración de Galicia", indicó el concejal, que anima a los vecinos a descargarse los bonos y a los comercios "a aprovechar esta oportunidad".

El plan de recuperación o Presco está dotado con 13,2 millones de euros y fue aprobado por unanimidad del pleno el 7 de julio. Las primeras líneas abiertas fueron las ayudas para autónomos (pago de alquiler, cuota de autónomos, modernización y digitalización...). Un total de 2.843 autónomos y micropymes las solicitaron, con una media de 3.000 euros por peticionario. El número de solicitudes supone, según el Concello, que las han demandado uno de cada dos comercios de la ciudad. Suponen 9,3 millones, superando la cantidad presupuestada (6,2 millones).

El Gobierno local informa de que en estos momentos están evaluando las solicitudes para comprobar que cumplen con los requisitos. El grupo de Marea Atlántica urgió ayer a agilizar los plazos dada la situación complicada en la que se encuentran los comercios de la ciudad por la crisis sanitaria. Fuentes municipales responden que ya se están tramitando pero que el número de solicitudes es muy elevado, lo que refleja el éxito de la iniciativa.