Con más o menos profusión, pero todos los grupos con representación en María Pita están de acuerdo en que los Presupuestos del Estado han de dar respuesta a deudas históricas con la ciudad.

Fuentes municipales defienden que son cuestiones que ya se han "comunicado al Gobierno" y que el Ejecutivo es consciente de la necesidad de dar un empujón a asuntos como el dragado de la ría o al tren a Langosteira. Marea Atlántica introduce, además, otras cuestiones en la lista, como que el Estado dote a los Concellos de fondos para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus; la cesión de los terrenos desafectados del Ministerio de Defensa, para evitar la especulación y, también, que destine una partida económica para rehabilitar la antigua prisión provincial.

El PP, preguntado por este diario, introduce otras cuestiones, como que el Estado contribuya a la puesta en marcha del proyecto de la Ciudad de las TIC; la bonificación de los peajes en la AP 9 y, también, algunas medidas que garanticen los empleos en las empresas electrointensivas, en referencia a la antigua Alcoa.

El BNG centró ayer sus esfuerzos en solicitar el dragado de la ría, la construcción de la intermodal, la modernización de las líneas A Coruña-Ferrol y A Coruña-Lugo en tren, el enlace ferroviario a punta Langosteira y que sea el Estado quien se haga cargo de la deuda de la Autoridad Portuaria para proteger de la especulación y la venta los terrenos que serán liberados de su actividad portuaria.

La representante del Grupo Mixto, Mónica Martínez, más allá de obras e infraestructuras, apuesta por que los Presupuestos Generales del Estado se centren en reforzar la sanidad pública y, sobre todo, en la Atención Primaria.