La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha pedido este lunes a la Xunta "certezas" e "indicaciones" para el regreso a las aulas y ha defendido que el colegio es una cuestión que afecta "transversalmente" a la vida de las familias.

En declaraciones a los medios de comunicación, la regidora ha explicado que las "preocupaciones" del Ayuntamiento respecto al inicio del curso escolar "son las que tienen todas las familias", tales como conocer el número de alumnos por aula, saber si se van a hacer actividades extraescolares o si las clases se van a desarrollar "con normalidad".

"Las familias necesitan tener seguridad para la incorporación al trabajo y soluciones de conciliación", ha sostenido Rey, que ha detallado que la vuelta al colegio afecta de manera "transversal" a los núcleos familiares.

Además, ha solicitado premura "después de cinco meses en los que se ha tenido tiempo suficiente para preparar un protocolo de vuelta al colegio".

"Las competencias en educación las tiene la Xunta de Galicia que es la que tiene que garantizar que el regreso a las aulas se haga de una manera segura", ha añadido.

Respecto a la huelga que reclama más personal en los centros educativos, la primera edil ha subrayado que está "absolutamente justificada" y ha considerado "necesaria" la contratación de profesores.

"Hace mucho tiempo que la educación pública necesita inversiones y no solamente inversiones en ladrillo, sino también inversiones en personal para poder garantizar una educación pública y de calidad en igualdad de condiciones y con las ratios que establece la ley", ha enfatizado Inés Rey.