Los vecinos del área próxima al proyecto de la Ciudad de las TIC, en Pedralonga, se reunieron ayer para concretar sus demandas sobre esta iniciativa, que esperan que no se convierta en un elemento aislado de la zona y sirva para lograr nuevos equipamientos públicos para uso y disfrute de todo el mundo. Demandan que no haya ninguna expropiación de viviendas para el desarrollo de este parque tecnológico y pretenden lograr nuevos equipamientos públicos como una biblioteca o zonas verdes.

La defensa de estos objetivos la realiza la Plataforma Veciñal Fábrica de Armas, que está compuesta por la Asociación Veciñal de Eirís UxÍo Carré, la Asociación Veciñal As Revoltas A Zapateira, la Asociación Veciñal Os Nosos Lares de Palavea, la asociación sociocultural Campo de Pena (Palavea), la Asociación de Veciños de Pedralonga y la Asociación de Veciños Os Rexumeiros Castro de Elviña.

Estos colectivos están preocupados por el desarrollo en las instalaciones de la futura Ciudad de las TIC promovida por la Univesidade da Coruña y defienden que en el suelo del que es propietario el Ministerio de Defensa pueda haber también pistas deportivas, una biblioteca y zonas verdes para uso público.

El requisito más "indispensable" para la puesta en marcha del parque tecnológico es que no haya ningún tipo de expropiaciones de viviendas. "No se puede construir un espacio significativo sobre la expulsión de la población existente", indica la plataforma.

Una biblioteca. Este es uno de los equipamientos que demandan los vecinos. Proponen que se sitúe en la franja sur de las instalaciones de la antigua fábrica de armas. La plataforma vecinal considera que toda la zona está en crecimiento y que es necesaria esta instalación.

Otro aspecto importante para los residentes es la mejora de la movilidad con la creación de un carril bici por Alfonso Molina y Eirís, mejora de las líneas de autobús, la adaptación de las paradas y que las frecuencias sean mejores. También instan al Concello a la construcción de una zona deportiva dentro del complejo de la antigua fábrica de armas en un área que pasará a ser municipal. También en movilidad, la plataforma pide la recuperación del apeadero de A Pasaxe.

Los vecinos, además, piden la presencia de zona verde en el recinto.