El Concello pone en marcha la convocatoria de la segunda fase del concurso de traslados para funcionarios, que está previsto que se resuelva en 2012, y así se dé solución a la sentencia judicial que anuló las comisiones de servicio. El acuerdo saldrá publicado estos días en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y el plazo para alegar será de 15 días hábiles.

La comisión de servicios es una figura que permite cubrir puestos en la Administración Pública "en caso de urgente e inaplazable necesidad", según el Real Decreto 364/1995, y está diseñada para proporcionar refuerzos puntuales. Durante los anteriores gobiernos locales se empleó de manera habitual, sin que se realizase ningún concurso interno entre 2008 y 2018, y extendiendo la ocupación de los puestos más allá de los dos años preceptivos, lo que suscitó las quejas sindicales. La CIG llevó al Ayuntamiento a los tribunales por este motivo. Un fallo judicial en noviembre de 2018 ordenó el "cese inmediato" de estos nombramientos, lo que afectaba a unos 150 trabajadores.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) paralizó el cese por verlo "desproporcionado", señalando que la ejecución de la sentencia se determinaría "en función del avance y de la actitud más o menos diligente del Concello de A Coruña en la celebración y terminación de los procesos selectivos". La CIG ha solicitado la ejecución de la sentencia. La primera fase del concurso, convocado en 2018, ya se resolvió.

Ahora le toca el turno a la segunda fase del concurso de traslados. que es la que afecta a los puestos más altos del funcionariado municipal, donde se concentra la mayor parte de la comisiones. El Gobierno local afirma que al convocarse la segunda fase se solucionan entre 70 y 80 comisiones de servicio.

El concejal de Economía, Hacienda y Régimen Interior, José Manuel Lage Tuñas, afirma que de este modo se regulariza "una situación que ningún gobierno resolvió en los últimos diez años". "Llevamos desde que llegamos al Gobierno ordenando la situación del personal en este Concello, y no solo regularizamos las comisiones de servicio, sino que también convocamos la mayor oferta de empleo en muchos años", señala el edil.

El BNG denuncia que en el Concello realiza una utilización "irregular y excesiva" de las comisiones de servicio para proveer de plazas a los distintos servicios de la Administración local". "Se siguen convocando puestos de concurso en comisión de servicio. A día de hoy hay en marcha 100 procesos, sin que dispongamos de información de su motivación de urgencia y necesidad", afirma la formación.