El equipo artístico y de producción de "La verbena de la Paloma" se ha concentrado este miércoles en A Coruña contra las "infundadas" medidas restrictivas impuestas por la Xunta que no permiten un aforo en los espectáculos culturales de la ciudad superior al 10 %.

La protesta, que ha tenido lugar en el exterior del Teatro Colón, donde el viernes y el sábado se celebrará la función de "La verbena de la Paloma" con un máximo de 60 asistentes, ha reclamado que la cultura sea declarada "bien esencial y de primera necesidad".

"Ayer la Consellería de Sanidad ha ordenado que los arranques de la temporada lírica de A Coruña se realicen con un 10% del aforo. Este anuncio restrictivo no se corresponde con la realidad que vemos en las calles de A Coruña", ha exclamado en la lectura del manifiesto el cantante Carlos Álvarez.

En este sentido, ha condenado que diariamente se ven "transportes, restaurantes, bares y lugares de ocio con aforos muy superiores a los que se han impuesto sin explicación basada en datos actuales de la pandemia a la industria cultural".

"Otras fuentes de trabajo, bares, peluquerías y transporte tienen aforos superiores a los impuestos en espectáculos culturales", ha asegurado Álvarez, quien ha afirmado que "el cumplimiento cabal" de las medidas "solo" se observa en la industria cultural.

Al respecto, ha apuntado que "el peligro de contagio entre un público de teatro disciplinado y respetuoso con las distancias de seguridad junto al cumplimiento de medidas impuestas a trabajadores ha asegurado hasta ahora el éxito, con ceros contagios en ámbitos culturales".

"Exigimos unas medidas de seguridad fundadas en análisis de resultados", ha reclamado el cantante, que ha considerado "necesario" un "reinicio sostenido" de la industria cultural, "base y cimiento" de la civilización.

Por su parte, el secretario general del sindicato de Artistas Líricos de España (ALE), Luis Cansino, ha anunciado en declaraciones a la prensa que este miércoles han iniciado una campaña de firmas en change.org "para que la cultura sea declarada bien esencial y de primera necesidad".

La Asociación Amigos de la Ópera, organizadora del evento, ofrecerá el espectáculo a las 60 primeras personas que habían adquirido las entradas y al resto le ha devuelto el importe de los tickets, debido a las medidas impuestas por la Consellería de Sanidad en el ayuntamiento de A Coruña, y otros del entorno, para frenar la propagación del covid-19.