La Junta de Gobierno local aprueba hoy inversiones en obras y servicios que suman 20 millones de euros, de los cuales 13 son para Xuxán, lo que permitirá completar los trabajos de urbanización de la zona. Pero no será el parque ofimático el único que avance. El Concello también dará luz verde a la reforma del mercado, la escuela infantil y la plaza de Monte Alto; así como a la creación del acceso peatonal desde O Birloque a Pocomaco, la ampliación de BiciCoruña, la reforma del Remanso y la licitación de las obras para instalar el ascensor de Os Castros.

Xuxán copa la mayor parte del presupuesto en obras y servicios que se aprueba hoy. Con una partida de 13,5 millones de euros, el Concello cerrará definitivamente el proyecto de finalización de las obras de urbanización del ofimático, correspondientes a la primera etapa recogida en el plan parcial vigente. La segunda fase incluye la adaptación de los terrenos próximos a la vía del tren y la pavimentación e instalación de mobiliario y juegos infantiles en los espacios libres del barrio. Se incluirá también en este plan una plaza central y la pavimentación de calles.

El acceso peatonal al polígono de Pocomaco desde O Birloque, que será aprobado en la sesión de hoy, cuenta con un presupuesto de 403.383 euros. La obra pertenece a la Estrategia EidusCoruña y está financiada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Además de permitir el paso de peatones hacia Pocomaco y Novo Mesoiro, esta actuación incluye la construcción de un paso inferior bajo la vía del tren que corresponde a la intersección San Cristóbal-Uxes y la creación de un carril bici y una acera desde el polígono hasta O Birloque. La apuesta por el transporte sostenible se refleja también en la contratación, por 1,7 millones de euros, del suministro de bicis, estaciones y software para la mejora del servicio BiciCoruña, que también cuenta con financiación de los Fondos Feder. Las nuevas bases se colocarán en plaza de Portugal, Novo Mesoiro, Pocomaco, parque de Oza, complejo deportivo de Elviña, el parque de Eirís y Os Mallos. La propuesta apareció en varias ediciones de los Orzamentos Participativos.

La reforma de Monte Alto puede estar cerca de ser una realidad. El proyecto de ejecución de la remodelación de la plaza del mercado y la escuela infantil había sido anunciada por Marea Atlántica a principio de su mandato. Con una inversión de 3,7 millones de euros, el Concello instalará un ascensor para la plaza y otro para mejorar la accesibilidad del barrio, incorporará la escuela infantil al lado norte y reformará el mercado. Además, reservará dos locales que podrían unirse en un futuro para hacer un único espacio.

La Junta de Gobierno local también autorizará la contratación de las obras para construir el ascensor de Os Castros, que permitirá salvar la pendiente de avenida da Concordia. El gasto es de 486.709 euros. El objetivo es mejorar la accesibilidad en la confluencia de las calles Vila de Padrón y Ortigueira con avenida de A Pasaxe. La instalación contará con una marquesina que funcionará como parada tanto de autobuses como interurbanos. Se accederá por una pasarela elevada a la que se llegará a través de unos pasos desde la calle Ortigueira o a través de una rampa de acceso desde la calle Villa de Padrón, de casi 11 metros de longitud.

Además, el Concello aprobará el gasto de 516.800 euros para reparar el talud del Palacio de la Ópera y la adjudicación de la reforma del Remanso, que cuenta con un presupuesto de 359.140 euros. El Ejecutivo de Marea se había marcado el objetivo de que las obras estuvieran en marcha en junio de 2018. Dos años después, el edificio de Cuatro Caminos sigue pendiente de su transformación en una instalación de uso municipal.