La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha trasladado su "satisfacción" por la sentencia que condena a la familia Franco a la devolución del Pazo de Meirás. De la misma, afirma que "hace justicia a una anomalía histórica".

"Los Franco devolverán el Pazo de Meirás y lucharemos para que devuelvan la Casa CornideCasa Cornide", asegura tras conocerse el fallo y en relación también al inmueble ubicado en la ciudad herculina y que los Franco pusieron a la venta.

Para la regidora, con la sentencia, "se le devuelve al pueblo un bien que expoliaron los Franco". "Esto prueba que los Franco actuaron impunemente durante la dictadura al hacerse con bienes públicos como en el caso de Meirás o de la Casa Cornide a través de simulaciones que favorecían a quién fue por la fuerza el jefe del Estado durante casi 40 años".

Por otra parte, recuerda que el ayuntamiento, parte demandante en el juicio sobre la devolución del pazo, está llevando a cabo dos estudios paralelos, uno jurídico-histórico y otro histórico-artístico, para reclamar por vía judicial la Casa Cornide, "que se adquirió siguiendo el mismo modus operandi que en Meirás".