La moción conjunta que el Grupo Mixto y el PP (con enmiendas de Marea y BNG) presentaron en el pleno de julio para reclamar el cumplimiento de diversos compromisos adoptados por la Concejalía de Deportes, aprobada por unanimidad, recoge algunas de las prioridades a las que se enfrenta la nueva edil de Deportes, Mónica Martínez. El reparto de horarios para el uso de instalaciones, la asignación de los convenios nominativos para la próxima temporada o la elaboración de una ordenanza reguladora son demandas que las entidades deportivas de la ciudad han trasladado a los grupos políticos, los de la oposición críticos con la gestión del concejal que comenzó el mandato, Juan Ignacio Borrego. A estos retos urgentes Martínez añade otros que avanzó este martes cuando se anunció su integración en el Gobierno local y que ha defendido en los meses pasados desde Ciudadanos primero y en el Grupo Mixto después, entre ellos un plan de becas o la recuperación de los arcados de Riazor.

E Uso de instalaciones. El mes pasado las entidades deportivas y los deportistas de la ciudad con licencia federativa solicitaron días y horas para la utilización de los pabellones. Tras prorrogarse en octubre los horarios vigentes desde hace cinco años, demandaban más facilidades a los clubes de nueva creación para acceder a los recintos. Aunque algunos equipos ya se entrenan para la nueva temporada, hay un adelanto (aún no oficializado) de los nuevos horarios, "pendiente de que las federaciones confirmen el calendario de sus competiciones", explica el presidente de la Asociación de Clubes Deportivos de A Coruña Joseba Pajuelo. El Concello informó en junio de que eximirá del pago de la tasa por el uso de las instalaciones deportivas a los clubes sin ánimo de lucro hasta el 31 de diciembre de 2020.

E Más recintos. La moción plenaria aprobada en julio incluía la solicitud a la Xunta de la cesión de sus pabellones en el Agra, Elviña y A Sardiñeira, pese a que el Ejecutivo gallego va a sacar a concurso la nueva gestión de estos polideportivos a finales de este año. Fuentes de la Xunta apuntan que no hay ningún cambio de previsiones. El Gobierno local, pese a votar a favor aquella moción, se limitó a decir que "estudiaría" la opción de disponer de más instalaciones. Martínez admite que la ciudad necesita más espacio para la práctica deportiva.

E Ordenanza. La misma moción demanda la elaboración de una ordenanza con mayor implicación ciudadana que actualice "muchos aspectos" sobre la regulación del uso y la gestión de las instalaciones deportivas municipales. Tras apoyar esta medida en la oposición, ahora la nueva edil tendrá que impulsarla desde el Gobierno local. La iniciativa comprende también la constitución de un Consello Municipal de Deportes con presencia de colectivos y entidades del sector.

E Convenios y becas. Los clubes esperan todavía por las ayudas con las que afrontar la temporada recogidas en los convenios incluidos en el presupuesto de 2020. La oposición urge a que se asignen y las entidades reclaman una explicación de los criterios para el reparto de fondos. "Esta es una demanda que se le hizo a Sande antes y a Borrego ahora sobre algo que está sin desarrollar: saber en qué se basa la asignación económica que corresponde a cada club", explica Pajuelo. Martínez ya ha avanzado, además, que tratará de poner en marcha un plan de ayudas para que puedan acceder a licencias deportivas aquellas familias empadronadas en la ciudad que carecen de recursos económicos.

E Plan de emergencia. El colectivo de clubes teme que los efectos de la pandemia del Covid-19 reduzcan la actividad y repercutan en la viabilidad de las entidades. Por eso hace dos meses exigieron un plan de emergencia a las administraciones para garantizar la práctica deportiva. "Sabemos que en cada pabellón va a haber un responsable Covid y que no podrá haber nadie ajeno a los clubes, pero desconocemos otros aspectos más concretos de los protocolos", señala Pajuelo.

E Mar y turismo. Martínez atribuye al deporte la condición de la "transversalidad" y lo vincula a la salud, el bienestar social, la educación y el medio ambiente. Con este concepto, entiende el deporte como "herramienta para el desarrollo económico" y cree que contribuye a crear una "imagen de marca de la ciudad". En su relación con otras áreas, advierte potencial para la explotación de actividades marítimas y la difusión turística de A Coruña a través del deporte.

E Ciudad deportiva. El PSOE y el PP incluyeron en sus programas de las municipales sendas ciudades deportivas, la de los socialistas en Pedralonga e incluida en los terrenos de la antigua fábrica de armas. Pero en este enclave aún no se han iniciado los trabajos para desarrollar la Ciudad de las TIC, lo que deja sin plazos concretos la implantación de un área deportiva. Martínez admite que debe conocer en qué estado se encuentra el proyecto.

E 'Arcados' de Riazor. La exportavoz de Cs y del Grupo Mixto ha defendido la recuperación de estos espacios abandonados junto al Playa Club para dotarlos de contenido y darle un uso relacionado con el deporte, según se aprobó en pleno. Son de titularidad municipal aunque su gestión depende del Deportivo, con el que el Concello debe revisar su convenio con el club para determinar su utilización.