La II Marcha por la Recuperación de la Casa Cornide, prevista para el próximo día 26, ha sido aplazada hasta que las condiciones de emergencia sanitaria mejoren, según ha informado la Comisión Aberta en Defensa do Común.

La iniciativa forma parte del capítulo de medidas estructurado por esta plataforma cívica para sensibilizar a la opinión pública y a las diferentes instituciones sobre la necesidad de recuperar espacios e inmuebles que, a su juicio, forman parte del ámbito común y, por lo tanto, "deben ser recuperados para el patrimonio público".

Se trata de un recorrido que parte de la plaza de María Pita, en A Coruña, para finalizar delante de la Casa Cornide, en la Ciudad Vieja. "Allí, actores y actrices escenificarían el papel desarrollado por los personajes que urdieron aquella intervención para satisfacer a la viuda del dictador: Pedro Barrié, Alfonso Molina y Peñamaría de Llano, personajes que, para más inri, aún mantienen calles y todo tipo de distinciones", critica la asociación.

Del mismo modo, la entidad ha expresado su satisfacción por la sentencia que atribuye la propiedad del Pazo de Meirás al Estado propiedad del Pazo de Meirás al Estado y observa "connotaciones similares" en el caso de la Casa Cornide.