El Ministerio de Defensa tiene planificado desde 2013 el cierre de instalaciones militares en Galicia, como el cuartel de Santo Domingo en A Coruña dentro de un plan de racionalización y ahorro. El desalojo de este inmueble protegido de los siglos XVII-XVIIII adosado a la iglesia de los Dominicos (y antiguo convento) se realiza de forma paulatina, buscando primero dónde realojar a los distintos servicios que tenía hasta ahora.

La delegación del Ministerio de Defensa ya se trasladó en 2017 a la antigua Comandancia Naval y el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas) tiene en reforma la antigua farmacia militar para ubicarse allí a finales de este año. De esta forma, en el cuartel de la Ciudad Vieja solo quedará el Tribunal Togado Militar (que se trasladó aquí en 1995 desde Macanaz, ahora Fundación Luis Seoane).

El uso de este edificio, una vez vacío, como equipamiento municipal para dinamizar la Ciudad Vieja, fue uno de los objetivos del anterior Gobierno local, que se reunió en varias ocasiones con el delegado de Defensa. Antes del proyecto municipal, también el colegio de los dominicos tuvo interés en este edificio.

El ministerio está realizando cesiones por toda España de sus instalaciones. La última, el pasado mes de julio, de la Comandancia de Obras de Burgos, que entregó a la Seguridad Social. En A Coruña en 2013 cedió al Ayuntamiento la antigua Comandancia de Obras y el edificio de la Jefatura de Sanidad, cumpliendo así un convenio de 1984.

El anterior Ejecutivo municipal sin embargo tenía un plan más ambicioso y negoció con Defensa en relación a todas sus instalaciones en la ciudad. A cambio de no construir en las parcelas de A Maestranza, ya vendidas a un grupo vasco, se les entregaría edificabilidad en otro lugar, o también se realizarían "permutas o compensaciones", según confirmó ayer el exconcejal de Urbanismo, Xiao Varela En la negociación se incluían todas las propiedades de Defensa, también la Fábrica de Armas y el parque de automóviles además del cuartel de Santo Domingo, pero no el cuartel de Atocha (aunque sí se planteó).

El propio exalcalde, Xulio Ferreiro, acudió a Madrid para reunirse con el secretario de Estado de Defensa a final de su mandato para debatir sobre la posibilidad de cesión de más edificaciones y lograr un acuerdo para todas las instalaciones estatales.

El actual grupo de Gobierno, tras ser preguntado ayer, mantiene el mutismo respecto al estado actual de estas negociaciones con el Ministerio de Defensa.