La Universidade da Coruña (UDC) recibirá del Ministerio de Ciencia 3,5 millones para la financiación de investigaciones durante los próximos años. En total, serán 35 los proyectos beneficiados por las ayudas, que ascenderán a 3.642.584 euros. La cantidad supone un incremento de cerca de 1,5 millones respecto a la obtenida por la UDC en la última convocatoria del plan nacional, en 2018, y el doble de la alcanzada en 2015.

La subvención se distribuirá entre 15 trabajos de la rama de Xeración de coñecemento y 20 de la de Retos investigación. La primera tiene como objetivo el avance del conocimiento sin una temática previamente establecida, mientras que la segunda se centra en la resolución de problemas vinculados a los ocho grandes retos de la sociedad incluidos en el Plan Estatal. Las investigaciones financiadas ahondarán en cuestiones como el aprendizaje automático, la violencia colectiva en España durante la guerra de la independencia, aplicaciones radiofarmacéuticas, tecnologías de energías renovables marinas o la codificación en la sociedad digital.

El dinero aportado por el Ministerio de Ciencia permitirá además realizar nueve nuevos contratos de predoctoramiento asociados a estos proyectos, y dos contratos de nuevos investigadores para posdoctoramiento. "Es un hito que reconoce el excelente labor que están desarrollando nuestros investigadores y grupos de investigación", destacó el vicerrector Salvador Naya. A raíz de la inversión, el responsable quiso resaltar este tipo de estudios como una de las "misiones fundamentales" de la UDC, que incluye entre sus objetivos contribuir "al progreso científico, tecnológico, económico y social".