El BNG presentará alegaciones contra el proyecto de As Percebeiras, un plan con un edificio de 14 plantas y otro de 11, que se levantarían en el solar próximo a Labañou. Hasta allí se desplazaron ayer los concejales nacionalistas Francisco Jorquera y Avia Veira, que proponen como alternativa la construcción de una parque público en la zona.

Jorquera instó al Gobierno local, que aprobó el proyecto, a "reconsiderarlo". "Si no lo hace y esto llega al pleno, votaremos con toda seguridad en contra", avanzó el edil.

Veira defendió que "densificar más la ciudad, atentar contra el medio ambiente a la orilla del mar, nunca tendría sentido, mucho menos ahora, en plan pandemia". "El Covid-19 fue un aviso del planeta, de un modelo de desarrollo absolutamente depredador de nuestro medio", argumentó.

Así, el BNG se opone al proyecto de construcción liderado por la inmobiliaria Metrovacesa y asegura que presentará alegaciones. Avia Veira indicó, además, que este plan "sería un proyecto elitista, para ricos en un barrio de renta baja, que vulneraría todas las protecciones legislativas contra las alteraciones climáticas".

El BNG propone aprovechar este terreno para dotar al barrio de un pulmón verde. "Proponemos un parque público donde se pueda gozar del aire libre y donde se proteja el medio ambiente. El Gobierno local tiene la obligación de estudiar esta opción", resumió Veira.