Los grupos municipales de Marea Atlántica y el BNG lamentaron ayer la decisión del Gobierno local de archivar la investigación administrativa sobre las posibles responsabilidades derivadas de la reforma ilegal de la antigua sede de Fenosa en la calle Fernando Macías. Marea pedirá el acceso al expediente de lo que califica de "desastre urbanístico", al igual que el grupo del PP, que prefiere no hacer valoraciones hasta conocer su contenido; mientras el Bloque expresa el deseo de que "este carpetazo" no suponga una recuperación "de la política urbanística del pasado".

"Fue el PSOE el que autorizó un edificio ilegal, que pudo llegar a costar más de 50 millones de euros en indemnizaciones, y fue Marea Atlántica la que resolvió el problema recurriendo a la mediación. Y ahora vuelve a ser el PSOE el que cierra la investigación en blanco", critica Marea, que avanza que decidirá qué medidas "en defensa del interés general" tomará cuando conozca el expediente.

El BNG lamenta que la investigación concluya sin establecer ningún responsable de las medidas ilegales que se acordaron hace más de veinte años para reformar de forma ilegal el edificio Fenosa: "La apertura de este expediente solo se hizo para cubrir, y nunca mejor dicho, el expediente, y por atender a la ley. Pero no fue por un compromiso real por parte del Gobierno local de que se depurasen efectivamente las responsabilidades", concluye la edil nacionalista Avia Veira.

La Comisión en Defensa do Común tilda el archivo de "desprecio al conjunto de la ciudadanía coruñesa", y lamenta que esperaba conocer todas las claves del "escándalo urbanístico".