09 de septiembre de 2020
09.09.2020
La Opinión de A Coruña

"De aquí a dos años vamos a estar en la misma situación que antes del Covid"

09.09.2020 | 00:47
Carlos Miró.

El director de Desarrollo de Hilton Worldwide para España, Portugal y Andorra, Carlos Miró, es optimista de cara al futuro y señala que el DoubleTree de Zalaeta es "un hotel de todos".


¿Cómo es inaugurar un hotel de estas características en plena pandemia?

Quizá la diferencia de abrir un hotel en una situación normal es las estrictas medidas de seguridad e higiene que estamos implantando en todos nuestros hoteles. Ya tenían unos estándares de higiene muy altos, muy parecidos a los hospitales, pero cuando empezó la pandemia, una de las primeras cosas que hicimos fue poner un equipo de especialistas a estudiar las nuevas medidas que teníamos que implantar. También es cierto que siendo las ocupaciones más bajas, nos da tiempo a formar al personal y de asegurar un gran servicio.

Hay una amplia oferta hotelera en la ciudad, ¿qué aporta el DoubleTree by Hilton?

Aporta una marca internacional que se sitúe en la franja alta de la ciudad. Ese es el segmento de mercado que creíamos que faltaba aquí. Hay grandes hoteles, pero nos queremos situar en la franja más alta.

¿Le preocupa la escasez de congresos, ya que el target del hotel es el cliente de negocios?

El hotel está abierto a todos y tiene que ser un hotel de todos. No es un oasis para la clase más alta. Es un hotel abierto a toda la ciudadanía. En cuanto al segmento específico, posiblemente sí, buscamos el cliente de turismo, que puede venir un fin de semana largo, y también el cliente corporativo. Estamos empezando a ver que la gente de negocios vuelve a viajar. El mercado vacacional es el que primero se recuperó, muy pacientemente, el segundo, el de negocios, y está claro que el tercero será el de las grandes convenciones y congresos. Creemos que de aquí a dos años vamos a estar en la misma situación que antes de la pandemia. Cambiarán cosas, porque habrá congresos híbridos, pero el mercado turístico, hotelero y de convenciones está aquí para quedarse, va a recuperarse y volverá más fuerte.


A pesar de las circunstancias, ¿España seguirá siendo un mercado estratégico para Hilton?

Por supuesto. Desde que empecé con Hilton hace doce años, España es uno de los mercados estratégicos junto con Alemania, Italia, Reino Unido y Francia. Seguimos pensando que es un mercado muy competitivo, porque tenemos grandes cadenas hoteleras nacionales, con mucha presencia y creemos que podamos aportar mucho al mercado.

¿Es momento de apostar por el turismo nacional?

Esto dependerá de cuando se abran los cielos de nuevo y cuando se acaben las cuarentenas. Estamos viendo que en Portugal hay corredor con el Reino Unido y los mercados del Algarve y Porto están funcionando muy bien. Para nosotros A Coruña era un mercado importante por las conexiones aéreas que había antes del Covid.

Esa conexión con Londres, que se está retrasando, ¿es fundamental para la ciudad?

Sí, porque así alguien que tiene dos o tres días de fiesta y piensa a dónde puede ir para pasar un fin de semana largo, puede fijarse en A Coruña y alojarse en el Hilton.

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