Las escuelas deportivas municipales estarán activas a principios de octubre aunque la concejala de Deportes, Mónica Martínez, comentó ayer que estarán pendientes de la evolución de la pandemia y de las restricciones que pueda imponer la Xunta. "La mesa de los usos de las instalaciones se realizó el pasado viernes, el mismo día del traspaso de poderes. En la mesa se detectaron deficiencias en las presentaciones y se comunicaron para que fuesen subsanadas. A partir de entonces, hay diez días hábiles", explicó la concejala de Deportes.

El Concello requirió el número de licencias deportivas femeninas y también masculinas y las competiciones en las que van a participar los usuarios. Una vez finalizado ese periodo de diez días hábiles, en el que la Concejalía de Deportes cuenta con haber recibido toda esa documentación requerida, se abrirá un proceso de valoración y, después, se resolverán las actividades para configurar el calendario de uso de las instalaciones para dar respuesta a las 1.380 solicitudes registradas este año.

Las plazas de la escuela de natación se ofertarán una vez que termine la obra de la cubierta de la piscina de Riazor, a finales de año. Martínez anunció que la concejalía sacará una nueva oferta de plazas a finales de este mes para completar la capacidad de los grupos de las escuelas municipales.

En este nuevo calendario habrá actividades que, por su complejidad o número de participantes, no cumplan con los requisitos sanitarios requeridos por la Xunta, de modo que no se podrán ofertar hasta que cambien las restricciones impuestas por Sanidade. Así lo manifestó ayer por la tarde el Gobierno local. Por la mañana, tras la Comisión de Deportes, la titular del área explicó que sería "una osadía" garantizar que las actividades empezarían el 1 de octubre.

"Sabemos cómo está todo por culpa de la pandemia. Están empezando los colegios, algunos no lo pueden hacer por este tema. Veremos cómo evoluciona en las próximas semanas y, aunque yo espero que no, es probable que haya problemas con la vuelta al colegio y que haya niños o profesores que tengan que volver a casa. Sería una osadía ahora mismo garantizar que van a empezar el 1 de octubre", explicó Martínez.

Sobre los trabajadores de las concesionarias municipales, explicó que "están en la misma situación en la que estaban". Es decir, en un ERTE, salvo cinco de ellos. Mantendrán una reunión este viernes sobre su futuro, ya que están pendientes de que se adjudique un nuevo contrato que regularice su situación. Según el Gobierno local, en una nota enviada ayer por la tarde, saldrá a concurso "en las próximas semanas".

En la Comisión de Deportes, Martínez anunció también que el director del área será el periodista Alfonso Hermida, que todavía ha de ser nombrado. Entre los proyectos que han pensado para esta nueva etapa están los relacionados con potenciar la "actividad entre pequeños y mayores" y también hacerlo "al aire libre" replicando "iniciativas que ya han puesto en marcha otras ciudades y que funcionan". Calificó a Hermida como "la persona que más sabe de deporte en Galicia".