La Universidad de A Coruña comienza el curso el 21 de septiembre con distintas iniciativas para evitar contagios de coronavirus como la realización de test serológicos a todo el personal, tanto al profesorado como al personal de administración y servicios.

Este ha sido uno de los puntos abordados este miércoles en una reunión del rector de la UDC, Julio Abalde, con los decanos y directores de todos los centros de los campus de A Coruña y Ferrol para revisar las medidas a implementar.

Entre las medidas, informa la UDC en un comunicado, se entregarán máscaras higiénicas corporativas reutilizables para todo el personal; se pedirá al alumnado que use siempre el mismo puesto en el aula y se tomarán medidas especiales de limpieza, como la desinfección general para el inicio del curso y la desinfección periódica de las zonas comunes.

Una de las novedades es el impulso de mentores en cada centro con la función de hacer un seguimiento estrecho del alumnado, así como la creación de la figura del asesor de formación también en cada escuela, de forma que sea una referencia para que el profesorado pueda resolver dudas técnicas.

En el encuentro, Abalde avanzó que se van a tomar "decisiones muy rápidas, reactivas ante situaciones de positivos de covid-19 o cuarentenas".

Para facilitar el acceso a las medidas, tanto las que tome la propia Universidad de carácter general como las específicas de cada uno de los centros, se está habilitando una página web, de forma que se pueda tener información concreta y accesible de cada uno de los centros.

Estas medidas, además, estarán sujetas a revisión continua para adaptarse a la situación que haya en cada momento, como se revisaron los protocolos de julio, puesto que ahora el uso de máscara es obligatorio en todo momento.

Asimismo, la Universidad habilitará un teléfono para resolver dudas técnicas para el alumnado.