El programa Cubertos, impulsado por Abanca y su Obra Social, Afundación, en colaboración con el Concello, repartió en la ciudad 21.036 menús, más de 420 cada día, en los ocho puntos de distribución habilitados. El objetivo era garantizar una alimentación saludable durante las vacaciones escolares a menores en riesgo de pobreza o exclusión social.

El programa se desarrolló en toda Galicia, donde se repartieron cerca de 80.000 menús, 1.650 al día de lunes a viernes, en A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vigo y Ferrol. Un centenar de miembros del equipo de Afundación y los 120 voluntarios y voluntarias tanto de ABANCA como de su Obra Social se encargaron de preparar la distribución, entregar los menús y atender a las familias.

Los menús del programa Cubertos se elaboraron siguiendo las recomendaciones de la Estrategia NAOS de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), que engloba acciones para inculcar hábitos de vida saludables a través de la alimentación y el ejercicio.

Con este objetivo, los menús, preparados en empresas gallegas especializadas y supervisados por nutricionistas, han sido equilibrados y orientados a la edad y gustos de los menores y se han elaborado con productos frescos de proveedores locales. Asimismo, en la preparación de los menús se ha atendido a las necesidades específicas de los niños y niñas participantes con intolerancias, alergias u otras particularidades.

Abanca y Afundación impulsan este programa solidario dentro de su compromiso con las personas más vulnerables, conscientes de que el impacto provocado por el coronavirus exige una respuesta rápida y coordinada para hacer frente a las necesidades inmediatas de quien más lo precisa. Ambas entidades secundan el objetivo común de las administraciones y entidades de iniciativa social de movilizar la solidaridad ciudadana y de las empresas, fomentando el voluntariado y la responsabilidad compartida en la construcción de una sociedad más justa y cohesionada. La crisis sanitaria, además, ha agravado los niveles de pobreza.