A pocos días de empezar el curso, los alumnos de ESO y Bachillerato del instituto Monte das Moas no saben cuál será la distribución de clases y si la falta de espacio en las instalaciones obligará a poner turnos de tarde. Las familias, ante esta posibilidad, han decidido iniciar movilizaciones para que se tengan en cuenta otras alternativas "y no romper la dinámica familiar". "Se podrían poner, por ejemplo, barracones en espacios libres", indica Mar Hermida, madre de dos estudiantes de 4º de la ESO del centro.

Padres y madres se han unido en esta iniciativa porque entienden que el horario de tarde sería perjudicial para sus hijos. "Lo que hacen fuera es tan importante como lo que hacen dentro del instituto. Por las tardes tienen actividades deportivas o culturales y, además, quedan con sus amigos. En estas edades, las amistades son fundamentales", reflexiona. De momento, el centro también baraja la opción de utilizar el centro cívico de O Castrillón, que el Concello ha cedido a la Xunta debido a esta situación.

Las familias también están molestas por la "falta de previsión". "Esto ya se sabe desde junio y estamos en septiembre a punto de empezar las clases.", critica.

Padres y madres de alumnos del Monte das Moas esperan ahora por las nuevas indicaciones por parte del instituto y la Xunta, aunque ya planean movilizaciones. "No nos podemos quedar con los brazos cruzados", sentencia Mar Hermida, quien asegura que, en caso de que se imponga el turno de tarde, prevén "hablar con familias de otros centros que se encuentren en la misma situación" con el fin de apoyarse "entre todos". A las familias les preocupa, además, que los "niños no rinden tanto por la tarde como por las mañanas".