10 de septiembre de 2020
10.09.2020
La Opinión de A Coruña

"Hay problemas serios en locales que van a tener que cerrar sí o sí"

10.09.2020 | 01:32
José Antonio Álvarez Segade, propietario del restaurante Celeiro y vicepresidente de la Asociación Provincial de Hosteleros de A Coruña

La hostelería se siente uno de los sectores con el futuro más negro por culpa del coronavirus y de sus efectos en el comportamiento de la población, con miedo a contagiarse en cualquier parte. Sus pronósticos encuentran muy poco aire para el optimismo: pérdida de clientes y personal, caída en la facturación, falta de ayudas institucionales. "En el verano salvamos los muebles quien más quien menos. Lo duro viene ahora en octubre, noviembre, diciembre, enero... Hay problemas serios en locales que van a tener que cerrar sí o sí", prevé José Antonio Álvarez Segade, propietario del restaurante Celeiro, en la céntrica calle Franxa. Es vicepresidente de la Asociación Provincial de Hosteleros de A Coruña, cuyo presidente, Héctor Cañete, estuvo ayer en una concentración del sector en Madrid para clamar por la salvación de su actividad y exigir medida de apoyo. Numerosos locales de la ciudad hicieron ayer un parón de un cuarto de hora por la mañana para manifestar su preocupación y descontento.

Bajo el lema "#salvemoslahostelería", los representantes de más de 50 colectivos hosteleros de todas las comunidades reivindicaron en la plaza de Cibeles la puesta en marcha de medidas "que amortigüen la profunda crisis que la pandemia del Covid-19 ha originado en el sector". Gestión eficaz de los rebrotes y coordinación sanitaria; extensión de los ERTE y una mayor exoneración de la cotización a la Seguridad Social a los negocios que tengan una apertura parcial y exoneración del 100% a los que estén cerrados; bonificaciones fiscales; recursos a fondo perdido para las facturaciones inferiores al 25% de lo habitual; propuestas que estimulen la demanda como la aplicación de bonos, mejoras en el tratamiento fiscal y reducción temporal del IVA en el sector. Estas son algunas de las demandas de los hosteleros. "Nos estamos arruinando y hemos alzado la voz todos juntos para que se tomen por fin las medidas necesarias para salvar a un sector clave y estratégico del país", alerta Cañete.

En A Coruña, Álvarez Segade y otros compañeros del sector que ayer mostraron en sus negocios el lema de sus demandas durante el breve parón, mientras el sector protestaba unido en Madrid, dibujan un duro panorama después del verano: "En todos los locales la facturación ha caído en más de un 25%. Y los impuestos, la luz y otros gastos se cobran igual. Necesitamos estímulos a la demanda o reducciones en el IVA. La gente tiene mucho miedo, la mayoría pide una mesa en el exterior y hay locales que no pueden poner más que dos o tres. Estamos muy mermados: sin cruceros, sin tanta gente de vacaciones, sin excursiones del Imserso, sin congresos, sin clientes ejecutivos que son habituales en la ciudad, sin fútbol tras el descenso del Deportivo".

Terrazas hasta enero

El Concello ha prorrogado hasta el 31 de enero de 2021 la orden por la que se permite la instalación de terrazas en plazas de aparcamiento, una decisión que estará sujeta a revisión en función de las decisiones que adopten las autoridades sanitarias en relación con la epidemia de Covid-19. El objetivo es ayudar a paliar las pérdidas económicas de la hostelería.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es