El comité técnico que asesora a la Xunta para evitar la expansión de la pandemia de coronavirus en Galicia decidió ayer relajar las restricciones impuestas en A Coruña y su comarca salvo en los barrios del Agra do Orzán, Sagrada Familia, Os Mallos, Vioño y O Ventorrillo, que son en los que se han producido más contagios, según publicó ayer el Diario Oficial de Galicia.

Según el Sergas, A Coruña contaba ayer con 678 casos activos, 72 menos que el día anterior, y 1.459 personas se encontraban en seguimiento por contactos estrechos con personas contagiadas. Durante la jornada falleció un hombre, que estaba ingresado en el CHUAC, de 87 años y con patologías previas.

El comité decidió también que Arteixo recupere a partir de hoy las reuniones de diez personas, en lugar de la limitación a cinco que tuvo desde el 29 de agosto, y también el consumo en el interior de los bares, con el límite del 50% de su aforo, aunque seguirá prohibido el consumo en barra. El ocio nocturno se mantiene cerrado.

Para los concellos de Cambre, Culleredo, Oleiros, Abegondo, Bergondo, Carral y Sada y para el resto de la ciudad, salvo para los cinco barrios con más afectación, rigen a partir de hoy las mismas restricciones que en el resto de Galicia, con la modificación de que los bares podrán ampliar su aforo hasta el 75% en sus terrazas. al aire libre Serán los titulares de los locales, según consta en el Diario Oficial de Galicia, quienes han de hacer cumplir las normas respecto al uso de la mascarilla. La práctica deportiva -salvo federados- queda limitada a diez participantes de forma simultánea y sin contacto físico.

La Xunta informó ayer de que se acotarán las zonas con mayor restricción en la ciudad por calles, de modo que la frontera entre las áreas en las que rigen las limitaciones extraordinarias y las que tienen las mismas que el grueso de Galicia se enmarcan en todo el barrio de Os Mallos con un límite en Alfonso Molina con Cuatro Caminos y por el otro lado, hasta Salgado Torres; en el polígono de Vioño, hasta la calle Pasteur; toda la Sagrada Familia; en O Ventorrillo hasta la calle Ágora; todo el Agra do Orzán y As Conchiñas, con el límite de Manuel Murguía, es decir el tramo de la ronda de Outeiro que va hasta el pavo real. Estas limitaciones serán revisadas para endurecerse o relajarse en los próximos días.