El pleno municipal de A Coruña aprobó ayer por unanimidad una declaración institucional sobre el caso Fuenlabrada que solicita la dimisión o cese de la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, y exige que el Gobierno estatal inste ante este organismo la inhabilitación de Javier Tebas, presidente de LaLiga (LFP), para el que también pide la reprobación y al que declara persona non grata en la ciudadpersona non grata. Lozano admitió el miércoles por la noche en el programa El Larguero, de la Cadena SER, que "en cualquier momento" el CSD puede tomar la decisión de "inhabilitar al presidente de LaLiga", tras confirmar que está trabajando sobre una denuncia presentada por el Deportivo.

La declaración institucional aprobada por unanimidad en el pleno de A Coruña celebrado ayer, leída por la alcaldesa, Inés Rey, considera "imprescindible" que la presidenta del CSD presente su dimisión por "premiar", con su decisión de apoyar la próxima temporada en Segunda División con 22 equipos en la que el Deportivo está excluido, "a quienes incumplieron" las normas deportivas y sanitarias", y castigar "a las únicas víctimas que cumplieron en todo momento".

Ver Galería

RECTIFICACIÓN A LOSADA

La Corporación exige también al delegado del Gobierno en Galicia y exalcalde de la ciudad, Javier Losada, que rectifique las declaraciones en las que apoyó la actuación del CSD cuando culpó a LaLiga y a la Federación Española de Fútbol (FEF) del viaje del Fuenlabrada a A Coruña el pasado 20 de julio para disputar el último partido liguero -el único que no se jugó en aquella fecha- a pesar de saber que en su plantilla había un brote de Covid-19, pero eximió al órgano presidido por Lozano.

El texto aprobado por todos los grupos municipales expresa el apoyo a las acciones y medidas que emprenda el Deportivo para defender sus intereses, así como su solidaridad hacia el capitán del equipo, Álex Bergantiños, por ser detenido "de forma irregular" por la Policía Nacional días antes de que finalmente se disputase el partido.

La declaración institucional rechaza "la actitud hostil" mostrada por la LFP hacia el Deportivo y respalda todas las acciones del club encaminadas a exigir responsabilidades por lo ocurrido. Exige una "reparación de los daños en la imagen de la ciudad", especialmente en los sectores de la hostelería y el turismo, causados por el desplazamiento del Fuenlabrada, cuya expedición permaneció varios días en cuarentena en su hotel de concentración.

La oposición municipal respaldó la declaración impulsada por el Gobierno local, pero criticó su manera de promoverla por el Ejecutivo local y la actitud del Gobierno de Pedro Sánchez por "blanquear", según resaltó el portavoz del PP, Roberto Rodríguez, las acciones de la LFP y el CSD con el Deportivo. Cuarenta y ocho horas antes del pleno, el PP y Marea Atlántica habían rechazado la propuesta inicial de la declaración, pero rectificaciones por parte del PSOE motivaron su cambio de opinión y el apoyo final.

El PP, que demandaba la dimisión de Lozano y la rectificación que se le exige a Losada, felicitó a la alcaldesa por "corregir" el planteamiento inicial de la declaración, que calificó de "descafeinado" y "elaborado sin unanimidad". Su portavoz aprovechó el debate para considerar el descenso del Deportivo como "un fracaso político del PSOE". "¿Cuántas llamadas se hicieron a Madrid, cuántas reuniones se celebraron, cuántos viajes se hicieron? El partido socialista de A Coruña no tiene peso en Madrid, donde el Gobierno de Pedro Sánchez ningunea a la ciudad", comentó Rodríguez.

Marea Atlántica pidió la declaración de Javier Tebas como persona non gratapersona non grata en el texto final como condición para darle su apoyo. La portavoz del grupo, María García, consideró "improvisada" la gestión de esta declaración institucional. "El caso Fuenlabrada es una vergüenza en democracia, porque la mafia del fútbol creyó que podría poner en riesgo la salud de toda una ciudad, adulterar la competición y salir impune", dijo.

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, calificó a Tebas de "capo mafioso" y lo vinculó "al encubrimiento de los asesinos de Jimmy", el seguidor del Deportivo que perdió la vida en un enfrentamiento con hinchas del Atlético de Madrid. "El CSD miró para otro lado y se inhibió a la hora de buscar una solución a una injusticia", denunció.