Se acercan días de cine en A Coruña. La Mostra de Cinema Periférico,(S8) cita de referencia en la ciudad de cine alternativo, está a punto de aterrizar en las distintas localizaciones en las que asienta sus contenidos, aunque, en esta ocasión, hay una nueva incorporación a sus sedes de siempre: la red llega al festival, que se desarrollará entre los días 27 de septiembre y 3 de octubre, como un nuevo espacio a través del cual adeptos y curiosos podrán disfrutar de las charlas, proyecciones y performances en su edición más abierta.

El S8 presentó ayer la que será su primera edición dual, con la que trasladan parte de sus propuestas al terreno digital, sin renunciar del todo al formato presencial, que repartirán entre distintas salas de la ciudad. Sus organizadores optaron, en su presentación, por recurrir al símil del 'jardín secreto', con el que pretenden reivindicar el espacio del festival como la primavera que el confinamiento robó a la población. "Este festival está entre los mejores del mundo, es ahora cuando hay que demostrar que es único, el reto es ese", afirmó el director del festival, Ángel Rueda.

La Mostra llega a su undécima edición con contenidos de siempre y nuevas propuestas. A las secciones anunciadas anteriormente, como Camera Obscura, Xardíns Secretos, Sinais, Xerme o Sinais en Curto, se suma la propuesta Desbordamientos, que combinará film performance y el cine expandido, y que estará protagonizado por la triple sesión presencial de Valentina Alavarado y Carlos Vázquez, con la performance de la portuguesa Tânia Dinis y la sesión al aire libre de la estadounidense Miwa Matreyek.

Otra de las novedades anunciadas es la instalación Cancer Treatment Diary, alojada en el edificio de Afundación y que muestra cómo el cineasta y artista visual Teruo Koike encara su lucha contra el cáncer, construyendo una pieza visual por entregas en las redes sociales.

Otra de las secciones, Observatorio, enfocará sus actividades al sector profesional, constituyendo un encuentro sectorial en el que se tratará la situación actual del cortometraje, en el que participarán varios agentes implicados en este sector. El (S8), de nuevo, vuelve a apostar por la formación a creadores, con lo que contará con el espacio INPUT, de tutorización y asesoría de proyectos cinematográficos, en el que participará un equipo asesor compuesto por profesionales de distintas partes del mundo.

Para esta edición, está prevista, además, la apertura de la convocatoria de las residencias de creación cinematográfica BAIC 2021, así como el taller Técnicas y posibilidades del cine analógico, impartido online por los australianos Richard Touhy y Dianna Barrié.

Una edición especial, cuyos contenidos nada tienen que envidiar a los de ediciones pasadas, desarrolladas en circunstancias más favorables, y una edición cuya mera existencia resulta, en palabras de Dolores Meijomín, coordinadora de política audiovisual de Agadic, "un acto de rebeldía e inconformismo, que está en el ADN mismo del S8".

Así lo defendió la alcaldesa, Inés Rey, que manifestó el apoyo de la administración al sector de la cultura e invitó a la población a "devolver a los artistas todo lo que nos dieron durante el confinamiento", momento en el que el sector de la cultura y el entretenimiento puso de manifiesto su importancia. El diputado provincial de cultura, Xurxo Couto, corroboró sus palabras, y definió el (S8) como "una referencia de experimentación y creatividad", así como una apuesta "por la vanguardia, por el riesgo, por ofrecer un programa que fluye en los márgenes de circuitos oficiales de cultura".