El Museo de Belas Artes rezumó ayer historia por todos sus costados con la presentación de Memoria da melancolía, el nuevo disco con el que Samuel Diz increpa al pasado. El músico, investigador y experto en las melodías del 27, compartió en el edificio los detalles del álbum, que cuenta con la particularidad de ser la primera grabación publicada con la guitarra original de Federico García Lorca.

El trabajo, grabado en otoño de 2019, forma parte de las iniciativas del Fondo de Proxectos Culturais Xacobeo 2021, cuyo objetivo es conectar la obra literaria de María Teresa León con el legado de Maruxa Seoane. Precisamente sus canciones servirán de punto y final a la muestra sobre la mujer del pintor que exhibe el Museo de Belas Artes, donde Diz protagonizará el domingo un concierto a partir de las 12.30 horas.

En la actuación, se empleará una copia facsímil de la guitarra del poeta, construida expresamente para el gallego por el responsable de la restauración del instrumento original, Francisco Manuel Díaz. Diz -que estuvo acompañado en la presentación por el director general de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo-, tocará con ella un repertorio en su mayoría inédito y centrado en Argentina, lugar de exilio en la Guerra Civil española tanto para Maruxa Seoane como para María Teresa León.

Las palabras de la escritora serán recitadas por Yolanda Castaño, que compartirá fragmentos de las memorias de la activista en una traducción al gallego junto al oboe de Benxamín Otero. El acto celebrará además los 50 años de la publicación de su autobiografía, Memoria da melancolía, que se cumplen este otoño y que Samuel Diz empleó como hilo narrativo de su trabajo.