Con la cultura tambaleándose bajo el peso de la crisis, y la sanidad como reina en la cúspide de lo que se considera una prioridad, la normalización de un recital protagonizado por algún joven con síndrome de Down o el concierto de una persona con discapacidad auditiva corren el riesgo de quedarse atrás y perder fuelle. No lo harán, afirman desde Poten100mos, si su colectivo puede impedir que ocurra, aunque el esfuerzo requerido sea bastante mayor y los quebraderos de cabeza se sucedan. Cristina de la Puente, directora de proyectos de la organización, ha tenido que asumir más de uno para dar forma a la V edición de DiversidArte, el festival de artes inclusivas que logrará -tras muchas vueltas y protocolos- ponerse a andar desde mañana. Colectivos como Milicia Gráfica, Cirkompacto y grupos de trabajo de la propia asociación se hermanarán entonces y hasta el 2 de octubre para impulsar bajo los focos la integración de las personas con diversidad, que ofrecerán proyecciones, danza, talleres, música y teatro.

La programación contará con entrada gratuita, previa reserva por el coronavirus, y un 60% de aforo en sus actividades en Afundación, el Mercado de San Agustín y el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI). La filmoteca será la que acoja a las 19.30 horas una de las mayores vetas del festival, DiversimaCine, que ha recibido este año más de 800 trabajos de 88 países distintos. En la organización se muestran "orgullosos" de que cuatro de los 20 seleccionados sean gallegos e incluso coruñeses, y de que la ciudad pueda disfrutarlos tanto en la jornada de mañana, dedicada al documental, como el día 25 en el área de la ficción. El galardón a los premiados se anunciará en la Gala DiversidArte del 2 de octubre en Afundación, en la que tendrá lugar por fin el estreno de uno de los platos fuertes del ciclo, metaMorfosis, suspendida el pasado 13 de junio por la pandemia.

"Llevamos preparándola desde febrero, y ha sido un gran esfuerzo volver a ensayarla por escenas y con grupos reducidos. Los artistas querían continuar con este trabajo, y merecen que la sociedad reconozca que es un gran sacrificio", apunta De la Puente. La pieza, "inspirada en Las Metamorfosis de Ovidio", se ha cocido a fuego lento gracias a 16 miembros del grupo de teatro y música de la asociación, así como a siete amantes de la confección entregados al diseño de los trajes. El resultado es "una obra cómica, teatro dentro de teatro", en la que se abarcarán temas sociales del clásico romano como "la migración o la diversidad sexual".

"La riqueza de ser diferente" tendrá también su hueco en los talleres de Milicia Gráfica, que acercará a los más pequeños los jugosos vericuetos del arte con un taller de impresión con sellos, en el que los niños "van a elegir ciertas palabras para plasmar mensajes de diversidad social". El objetivo, explica De la Puente, es lograr que reflexionen "sobre los actores de cambio social que serán en el futuro" y que vean "lo bonito que es ser distinto". Otra oportunidad la tendrán el día 26 con un taller de máscaras, y esa misma tarde con las improvisaciones adaptadas de Pablo Rega. Ya lleven sus propios instrumentos o no sean músicos, los melómanos contarán con su espacio en DiversidArte, que ofrecerá además las actuaciones sociales del Dj Montxo Nucleus 6.

El pinchadiscos supone un buen ejemplo del espíritu del ciclo, y de la posibilidad de tumbar fronteras si uno así se lo propone. "Se quedó sordo por un accidente, pero sigue haciendo música gracias a un implante coclear", explica la directora. Su espectáculo tendrá como antesala Hell Brothers, el show que Cirkompacto tuvo que suspender en las fiestas de María Pita por la pandemia. En esta ocasión, el dúo podrá mostrar al fin su fusión de acrobacia y comedia en el Mercado de San Agustín, donde el sábado actuará también Experimentadanza.

Desde DiversidArte agradecen la cesión de un espacio municipal como el mercado, así como "el apoyo de la Diputación y el Concello" que se torna crucial "en las circunstancias en las que estamos". "A nivel social, nos encontramos en la búsqueda de equilibrio entre proteger a las personas y trabajar sin temor, aunque sin dejar de cumplir las medidas. Pero tenemos que seguir avanzando porque, si no, empezaremos a retroceder", indica De la Puente. En su caso, la responsable reconoce que la dificultad es mayor, ya que trabajan con personas vulnerables "que tienen miedos que están intentando superar". Las cancelaciones propias de la pandemia también les han afectado, como el show que iba a ofrecer el sábado la Asociación Diversos, y que cubrirá en su lugar la música de Robert Pier y Mamen Bazarra.