17 de septiembre de 2020
17.09.2020
La Opinión de A Coruña

Las familias del colegio María Pita se quejan del mal estado de sus instalaciones ante el inicio del curso

Desde el Concello alegan que algunas de sus demandas trascienden de su ámbito de competencia

17.09.2020 | 01:02
Alumnos del colegio esperan a la entrada bajo la lluvia.

La Asociación de Nais e Pais Xanela, del colegio de Educación Infantil y Primaria María Pita, encara el inicio del curso notificando una serie de deficiencias en sus instalaciones que, aseguran, no son nuevas. Las familias demandan al al Concello que acometa mejoras en el centro, cuyo estado, lamentan, refleja el "abandono" al que están sometidos desde hace décadas. Las familias, que aseguran haberse reunido con representantes de todos los grupos municipales y haber comprobado "que las promesas jamás se cumplen" piden, principalmente, una serie de actuaciones que juzgan urgentes ante la llegada del otoño.

En primer lugar, demandan la instalación de una pérgola para cubrir el patio de acceso al centro, aprobada en los presupuestos participativos de 2019, 1ue sirva para resguardar a los alumnos de la lluvia y el frío mientras aguardan para acceder a las clases. En segundo lugar, juzgan necesaria la rehabilitación energética del centro, para el que demandan aislamiento térmico que impida el paso de la humedad y el frío. Otra de sus demandas, relativa al arreglo de una puerta que da acceso a los baños exteriores, "símbolo del abandono al que el colegio está sometido", a su modo de ver, fue reparada ayer tras 10 meses de espera. una demora que desde el Concello achacan a un retraso en el pedido de las piezas que debía estar listo en agosto.

Fuentes municipales aseguran que muchas de estas peticiones ya han sido cubiertas o están en proceso., y que de un total de 133 solicitudes elevadas desde el centro se han terminado, al menos 112, al tiempo que otras siguen pendientes. En lo relativo la pérgola, confirman que el proyecto está terminado y pendiente de licitación en el área de Urbanismo y en cuanto a la rehabilitación energética, advierten que es una actuación que trasciende a su ámbito de competencia, ya que las puesta en marcha de las intervenciones que requieran de obra y vayan más allá del mantenimiento o los arreglos corresponden a la Consellería de Educación.

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