El comité técnico que asesora a la Xunta para evitar la expansión de la pandemia de coronavirus en Galicia decidió ayer mantener una semana más las restricciones en los barrios del Agra do Orzán, Sagrada Familia, Os Mallos, Vioño y O Ventorrillo, que son en los que se han producido más contagios, según confirma la Consellería de Sanidade. Las reuniones están limitadas a diez personas y el aforo en los bares de estas zonas es del 50% y sin consumo en la barra.

El área afectada comprende el barrio de Os Mallos con el límite en Alfonso Molina y por el otro lado, hasta Salgado Torres; en el polígono de Vioño, hasta la calle Pasteur; toda la Sagrada Familia; en O Ventorrillo hasta la calle Ágora; todo el Agra do Orzán y As Conchiñas, con el límite de Manuel Murguía, es decir el tramo de la ronda de Outeiro que va hasta el pavo real.

La Xunta aprecia en la comarca coruñesa una tendencia descendente da incidencia acumulada diaria en los contagios y destaca que la tasa de 14 días tiene un valor menor al de las dos últimas semanas pero "sigue siendo más alta que la tasa global de Galicia para el mismo período temporal". Según estos datos, los municipios de Arteixo y A Coruña son los que presentan las tasas de contagios más altas, por lo que, a pesar de la mejora, el brote de la comarca "no puede considerarse como controlado".

Riesgo de contagios

El informe señala que el indicador del nivel de riesgo de contagios sigue siendo alto y que el porcentaje de positivos en las pruebas PCR realizadas apenas registró variación, por lo que figura en un nivel medio, mientras que las realizadas a los contactos de los positivos localizados hacen que el riesgo sea alto. Los datos reflejan que los contagios se concentran en determinadas zonas de A Coruña y Arteixo, por lo que se recomienda mantener las medidas restrictivas en ellas.

El comité decidió sin embargo levantar las restricciones que estaban vigentes hasta ahora en Carballo, A Laracha, Ponteceso y Laxe, que implicaban limitar las reuniones a un máximo de 10 personas, reducir los aforos de lugares cerrados y restaurantes al 50% y de las terrazas al 75%, así como limitar asistentes a celebraciones, velatorios o cultos religiosos.

En la comarca de Bergantiños la incidencia refleja una clara tendencia descendente, ya que el número de casos se redujo de forma significativa. Carballo, A Laracha, Laxe y Ponteceso non tuvieron casos en los últimos tres días, por lo que se considera que el brote está controlado y se opta por retirar las medidas preventivas que se habían adoptado para evitar la propagación de los contagios.