Los institutos de Secundaria de la ciudad preparan el inicio del curso, que se producirá el próximo miércoles, a la espera de que la Consellería de Educación dé respuesta a las peticiones de más personal docente para poder establecer grupos de alumnos que en los que se cumplan las normas de prevención de los contagios del Covid-19. Tras la reciente aprobación por la Xunta de la contratación de 850 profesores de este nivel educativo, de los que 200 ya figuraban en la propuesta efectuada a principios del verano, los centros deben ahora efectuar sus propuestas, que en algunos casos ya han recibido una contestación satisfactoria.

Es el caso del instituto Monte das Moas, donde su equipo directivo informó al alumnado y sus familias de que el próximo curso no habrá turno de tarde, una posibilidad que se analizó con el fin de reducir el número de alumnos por aula pero que finalmente no se implantará al disponer de los profesores necesarios para desarrollar todas las clases por la mañana.

En declaraciones a Radio Coruña, la presidenta de la Asociación de Directores de Institutos de Galicia, Isabel Ruso, manifestó su convicción de la próxima semana los centros puedan comenzar el curso, aunque admitió que lo harán de forma "muy justa" debido al escaso tiempo disponible. En su opinión, la instalación de mamparas para evitar los contagios, solución que planteó la Xunta y que cuenta con el rechazo generalizado de los docentes y las familias, tan solo se llevará a cabo en aulas de informática o en centros en los que el espacio sea muy reducido, y, además, en la mayoría de las ocasiones solo se instalarán en un lado del pupitre.

Ruso también detalló que cada instituto se encargará de costear la adquisición de las mamparas , pero que la Consellería de Educación proporcionará ayudas. También declaró que los turnos de tarde serán únicamente excepciones en los institutos y que se están creando aulas virtuales para impartir las clases a los grupos que se vean en la obligación de cumplir cuarentenas por la aparición de positivos en coronavirus.